Múltiples actividades de promoción de salud funcionaria, cuidados infantiles y buen trato laboral incluye el Plan de Calidad de Vida Laboral diseñado por profesionales de la Subdirección de Personas del Instituto Nacional del Tórax para sus funcionarios y funcionarias.

La elaboración, difusión y ejecución de estos planes son parte del Compromiso de Gestión (COMGES) de Calidad de Vida 2015-2018, que pide que al menos el 75% de los trabajadores sea beneficiado con alguna de esas iniciativas. El Plan de Calidad de Vida del INT tiene programadas actividades para 2017 en tres ejes estratégicos: Salud Funcionaria, Cuidados Infantiles y Buen Trato Laboral.

Eje Salud Funcionaria

Las actividades propuestas buscan potenciar la gestión en salud de los 600 trabajadores y trabajadoras del Instituto, para entregarles una atención biopsicosocial. Entre las iniciativas del Eje de Salud Funcionaria se encuentra el programa de Vacunación del Personal, las Estrategias preventivas como la Ejecución del Programa EMPA Examen Médico Preventivo del Adulto, y la Ejecución de los Planes de Acción emanados de la aplicación del Cuestionario ISTAS 21 (2016), que buscará disminuir la existencia de riesgos psicosociales a los que están expuestos los trabajadores en su ambiente laboral, como por ejemplo Charlas preventivas respecto del enfermedades como tabaquismo, riegos cardiovasculares, TBC, entre otras.

Eje Cuidados Infantiles

Durante el segundo semestre se realizarla un ciclo de talleres destinados al fortalecimiento del aprendizaje de pautas de crianzas destinados a funcionarios padres, madres del establecimiento. Esto de acuerdo a la evaluación de los talleres realizados el año 2016.

Eje Buen Trato Laboral

Se encuentra en el trabajo desempeñado por el Comité de buenas Prácticas Laborales en términos de prevención y promoción de ambientes de trabajo sanos y protectores. Como por ejemplo, la Elaboración de campañas promotoras y buen trato, a fin de lograr que el establecimiento sea reconocido como una Institución que protege el bienestar y la Calidad de Vida de sus colaboradores directos. Queda abierta la invitación a todos los funcionarios y funcionarias del Instituto del Tórax a interesarse por estos planes, conocerlos y a participar activamente en las actividades que estos proponen para el año 2017. Consultas Subdirección de Gestión de Personas, Unidad de Calidad de Vida y Desarrollo anexos 254959, 254890.