Con el objetivo de promover la reducción continua del impacto ambiental que tienen los hospitales con su entorno, a partir de la reducción de la huella ecológica y la promoción de la salud ambiental, el Instituto Nacional del Tórax ha fijado su compromiso con la denominada Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables.
El fin de esta iniciativa es promover la salud ambiental, la equidad sanitaria y la economía verde de la comunidad, a través de la participación activa en la reducción del impacto ambiental y, el reconocimiento de la relación entre la salud humana y el medioambiente.
Los ejes principales de este compromiso son:
Energía: Dar cumplimiento a las normativas ambientales y de salud nacional pertinentes al manejo de los residuos como un imperativo estratégico.
Residuos: Disminuir los consumos energéticos mal utilizados, promoviendo la eficiencia energética.
Agua: Ayudar a reducir el mal consumo del agua, a través de medidas como la reutilización y determinar las fuentes que puedan provocar contaminación de aguas por desechos químicos.
“Se espera que en el 2020 el INT cumpla con los 10 objetivos para lograr ser un Hospital Verde y Saludable. Este año se busca reforzar los 3 objetivos de la agenda e incluir uno más”, Marcela Cabas, Encargada de Gestión Ambiental.