Con gran satisfacción por la convocatoria y la calidad de las presentaciones, se realizó el 17 de noviembre en el Instituto Nacional del Tórax el Simposio de Conmemoración del Día Mundial de la EPOC.
La actividad fue organizada por el Servicio de Medicina Respiratoria de nuestro instituto junto a la Sociedad Chilena de Medicina Respiratoria (Ser Chile), con el patrocino de la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT).
Tras la bienvenida de los doctores Francisco Arancibia (INT y ALAT) y Guillermo Zepeda (SerChile) se realizaron las exposiciones de los médicos Mauricio Jalón (Síndrome Combinado de Fibrosis Pulmonar y Efisema), Jaime Obregón (EPOC en el Adulto Mayor) y Karen Czischke (Actualización en la Terapia en Pacientes con EPOC). Finalmente, el doctor Felipe Cayupi, médico internista y becado del INT en enfermedades respiratorias del adulto, presentó un interesante caso clínico.
Sobre la EPOC
La Enfermedad Broncopulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una inflamación crónica de la vía aérea generada principalmente por el humo del tabaco. Se caracteriza por la dificultad para respirar (disnea), problemas para realizar ejercicio y tos crónica. Al igual que en gran parte de las enfermedades, es fundamental su prevención y detección precoz, por lo que junto con evitar el cigarrillo, muy importante consultar al médico si se presenta tos por más de un mes.
Si bien no es una enfermedad reversible, sí existen tratamientos que pueden mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes y que dependen de la etapa en la que se encuentren. Principalmente se indican broncodilatadores para prevenir o disminuir los síntomas o para aliviarlos durante las exacerbaciones agudas. En otros casos, los inhaladores pueden contener también corticoides para reducir la inflamación de los pulmones.