El mal control del asma aumenta el riesgo de exacerbaciones graves o, incluso, muerte, la OMS recomienda evitar el humo de tabaco, tener una dieta sana y un considerable consumo de agua.
Desde 2018 el Instituto Nacional del Tórax (INT) cuenta con un equipo multidisciplinario que evalúa a los pacientes asmáticos de difícil control, identificando cuáles son los pacientes graves, que suelen presentar un tipo de inflamación particular que es el tipo T2, ofreciéndoles en la mayoría de los casos terapia biológica.
“En estos momentos tenemos 30 usuarios que están recibiendo tratamiento biológico, a quienes evaluamos periódicamente para ver cómo ha sido su respuesta. Nuestros resultados han sido muy buenos, cerca de un 80% mejora significativamente ”, explicó la doctora Paulina Trujillo, médico broncopulmonar del Programa de Asma Grave del INT.
Pese a ser una de las enfermedades respiratorias más comunes, la doctora indica que existen personas con asma que no se controlan con un especialista en el área y presentan una enfermedad mal controlada: “En estricto rigor, (los pacientes asmáticos que) usan poca terapia , se catalogan como ´leves‘, pero son pacientes que están sintomáticos y que podrían tener una crisis potencialmente grave o incluso fatal. Hasta hace algunos años el salbutamol era el único tratamiento que se utilizaba y era de libre acceso; por eso, muchos pacientes tendían a sobreutilizarlo sin usar la terapia antiinflamatoria con corticoides inhalados… y se exponían a exacerbaciones graves”, agregó nuestra profesional.
“No nos olvidemos que el asma es una enfermedad que tiene tratamiento, pero también mortalidad, y aunque no sea alta, no deberíamos permitirnos ninguna muerte por asma, porque tenemos cómo abordarlo. No existen excusas para que los pacientes no se traten, pues incluso está cubierto por el GES», finalizó la doctora.
Día del Asma
El 2 de mayo se conmemoró el Día del Asma y en nuestro Instituto, junto al Ministerio de Salud, la Sociedad de Enfermedades Respiratorias (SER) y el Centro de Investigaciones Médicas Respiratorias (CIMER), realizamos una jornada abierta al público, que incluyó la evaluación con nuestras especialistas, exámenes y educación sobre el uso de inhaladores.
La jornada recibió a muchas personas, tanto con asma como con sospecha de tenerla, y también contó con la asistencia de pacientes y de nuestros especialistas en asma severa, como las doctoras Paulina Trujillo, Patricia Fernández, Paulette Andino, Maite Oyonarte, el kinesiólogo Osvaldo Cabrera y la enfermera Javiera Barra entre otros profesionales.
En la oportunidad el director (s) del Instituto Nacional del Tórax, doctor Francisco Arancibia, valoró la instancia, «pues da a conocer a la comunidad hospitalaria lo que hace el INT, en especial con pacientes con asma grave, que no responden a un tratamiento tradicional con inhaladores o corticoides y que con tratamiento biologico pueden mejorar sustancialmente su calidad de vida».
Por su parte, Claudia Fuentes, presidenta de Chile Asma agradeció la atención recibida en el INT y valoró también la oportunidad de visibilizar esta enfermedad «que es mucho más que usar un inhalador». Agregó que la Fundación tiene justamente el objetivo de concientizar sobre el acceso de todos a los tratamientos que necesitan, independiente se su costo.
Adicionalmente, los pacientes Iván Núñez e Iris Lorca contaron su experiencia antes de llegar al INT, donde debieron recorrer un largo camino, con muchos doctores y muchos medicamentos, hasta poder recibir el mejor tratamiento para su enfermedad.