El Día Mundial del Autocuidado busca fomentar acciones que permitan mantener hábitos saludables de forma diaria, y así alcanzar una buena calidad de vida física y mental.
Cuidarse a sí mismo parece ser algo simple y bastante lógico: “si no estoy bien yo, no podré cuidar a mis hijos, no podré trabajar o estudiar, no podré tener una buena vida, no podré sentirme bien”. Sin embargo, en el día a día, las conductas nocivas parecieran colarse en nuestras vidas sin darnos cuenta. No hacer ejercicio, dejar las actividades que nos hacen feliz, no poner límites y no dormir, por ejemplo, son conductas que atentan contra nuestro bienestar y suelen pasar sin darnos cuenta.
Al respecto, el psicólogo para funcionarios y funcionarias del Instituto Nacional del Tórax, Marcos Narváez, explica que el autocuidado es la capacidad de asumir voluntariamente el cuidado de la salud, lo que “nos ayudará a enfrentar de mejor manera situaciones adversas que generan malestares emocionales, estrés o angustia, y que pueden repercutir en todas las esferas de vida de una persona”.
“Algunas de las buenas medidas de autocuidado son mantenerse en contacto con otras personas, contar lo que nos pasa y generar una red de apoyo y escucha. También es bueno encontrar un pasatiempo y no sobreexigirse”, agregó el profesional.
Aquí les dejamos algunos tips que nos entregó el psicólogo para autocuidarnos:
- Aprende a poner límites en las responsabilidades que asumes. Pregúntate si es una responsabilidad propia o es adquirida.
- Distribuye tus tiempos de tal manera que puedas realizar actividades que te gusten o, simplemente, descansar.
- Si convives con otras personas, organiza la convivencia y divide las tareas domésticas de acuerdo a las preferencias y habilidades de cada uno.
- No te sobreexijas en los objetivos que te propongas; ve por los más cercanos y guarda energía para los más lejanos.
- Establece un horario y asegúrate de dormir lo suficiente. Esto te ayudará a disminuir el estrés, la ansiedad y otras afectaciones de Salud Mental.
Por su parte, Karina Moya, psicóloga encargada de Desarrollo Organizacional del nuestro instituto, agregó otras recomendaciones enfocadas en nuestro desempeño laboral:
- Define metas alcanzables y realistas, que sean medibles para tu trabajo. Esto te ayudará a aumentar la satisfacción laboral.
- Aprende a resolver conflictos de manera contructiva y mediante habilidades comunicativas asertivas.
- Fomenta y construye relaciones positivas.
- Crea un espacio de trabajo agradable. Manténlo limpio, ordenado y personalizado.
- Conoce tus límites, identifica cuando llegas al punto de agotamiento, y toma las medidas necesarias con anticipación.
- Sé conciente y valida tus emociones, no te juzgues por sentirte de determinada manera y sé amable contigo.
Recuerda, tú eres el actor principal de tu vida. Y el autocuidado es fundamental para ser feliz.