La mayor reunión científica en Salud Respiratoria de América Latina se llevará a cabo en Santiago de Chile entre el 10 y el 13 de julio, en el marco del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT).
En su versión número 17, este evento anual congregará a los más destacados profesionales de enfermedades respiratorias y cirugía torácica. En total, contará con 320 conferencistas de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Canadá; más de 160 horas de actividades científicas; 19 espacios para la industria, y simposios de los departamentos científicos de ALAT.
El Dr. Francisco Arancibia, jefe del Servicio de Medicina del Instututo Nacional del Tórax, acaba de finalizar su periodo como Presidente de ALAT y estuvo a cargo de la organización de este importante evento, que hace 8 años no se instalaba en nuestro país. Sobre la relevancia de este congreso, el Dr. Arancibia explica que constituye una gran oportunidad para que profesionales médicos y no médicos actualicen sus conocimientos sobre las novedades y nuevos medicamentos en patologías respiratorias.
En esta versión, entre focos en cuanto a novedades están las nuevas vacunas para contra el VRS (virus sincicial respiratorio), para niños y adultos y, especialmente, para la prevención de la enfermedad en adultos mayores.
Además, se presentarán nuevos medicamentos para la hipertensión pulmonar y algunos biológicos para el asma grave, demostrando la amplitud de las innovaciones que se discutirán en esta cita académica internacional.
Asimismo, la vinculación con el INT será significativa en este congreso, con una extendida participación de los y las profesionales, en charlas, trabajos, presentaciones. «Mi interés ha sido que la mayor cantidad de profesionales del Instituto y del país participen activamente en conferencias y moderaciones, teniendo un rol activo en el congreso» añadió el doctor.
Esto se condice con el rol de nuestro Instituto es referente nacional en patología respiratoria y su reconocimiento a nivel latinoamericano. «Eso se evidencia en las estadías de médicos extranjeros de Latinoamérica que visitan el Servicio de Medicina, Fisiopatología, Broncoscopía y Oncología del INT para observar y aprender sobre las prácticas implementadas», agrega.
Al ser consultado sobre sus expectativas para el congreso y el legado de su gestión en ALAT, el Dr. Arancibia expresó que «me deja conforme haber realizado muchas actividades académicas y actualizar el manejo de distintas patologías. Creo que ese es el principal legado que estoy dejando».
El Congreso ALAT en Chile es reconocido por la actualización de conocimientos y la presentación de novedades en tratamientos pero, además, por fortalecer los lazos entre profesionales de toda la región, promoviendo la colaboración y el avance en el tratamiento de enfermedades respiratorias.