La Reunión Anual de Pacientes con Hipertensión Pulmonar 2025 fortaleció, una vez más, el compromiso del Instituto Nacional del Tórax con la educación, el acompañamiento y la participación activa de las personas que conviven con esta enfermedad. El encuentro, realizado en el auditorio principal del INT el pasado viernes 28 de noviembre, reunió a cientos de pacientes, cuidadores, familiares, agrupaciones y profesionales de la salud, en una instancia organizada junto a la Asociación Chilena de Hipertensión Pulmonar.
La jornada tuvo como propósito ofrecer un espacio informativo y participativo para profundizar en el abordaje integral de la hipertensión pulmonar (HAP), incluyendo actualizaciones en terapias, acceso a tratamiento, salud mental, nutrición, actividad física y autocuidado.

El programa contó con intervenciones de destacados profesionales:
• “Actualización en tratamientos y manejo de la HAP” — Dr. Ricardo Fritz y Dra. Mónica Zagolin.
• “Ruta de protección financiera en Chile” — Daniela Sugg, economista en Salud.
• “Bioequivalencia en Chile” — Carmen González, químico-farmacéutico.
• “Salud mental: un apreciado tesoro” — Ramón Carcher, psicólogo clínico.
• “La importancia del entrenamiento físico en el manejo integral del paciente” — Cristian Olave, kinesiólogo del INT.
• “Mitos y realidades de las dietas de moda y avances en dieta antiinflamatoria” — Karen Sandoval, nutricionista INT.
• “ChiKung para la salud y la longevidad” — Jean Michel, terapeuta en ChiKung.
La actividad concluyó con un espacio de preguntas y un cierre institucional que incluyó las palabras de Migdalia Denis, reconocida referente internacional en hipertensión pulmonar y defensora de los derechos de pacientes con HAP en Latinoamérica. Su mensaje destacó la fuerza de la comunidad, la importancia de la información y el valor del autocuidado para vivir con dignidad.
Para el Instituto Nacional del Tórax, esta reunión representa un hito de unión y sensibilización, reafirmando nuestra misión de entregar atención de calidad, humanizada e integral a quienes enfrentan enfermedades respiratorias complejas.



