Este año el Instituto Nacional del Tórax celebra 10 años desde la creación de la Unidad de Trasplantes, un hito que representa un gran avance en materia de salud pública ya que se transforma en el primer centro público especializado y el único en la realización de trasplante de pulmón.
Por esa razón, a partir de este mes de junio que se conmemoran fechas como el día de la donación de órganos y el día mundial del paciente trasplantado, se ha lanzando una campaña de información y sensibilización respecto de la importancia de donar vida, con testimonios de pacientes y de profesionales del Instituto, que dan cuenta de la necesidad de tomar conciencia sobre esta realidad.
El director del Instituto dr. Alberto Vargas, explica que “hace 10 años que se ha venido desarrollando un trabajo profesional y humano en el tema del trasplante, donde está involucrada toda nuestra comunidad médica especializada. Desde el 2009 se han efectuado 178 trasplantes, de ellos, 94 fueron operaciones que involucraron el corazón y 84 al pulmón. Cifras que no sólo son una estadística, sino que se transforman al mismo tiempo un incentivo que nos impulsa a realizar mayores esfuerzos para aumentar el número de pacientes que podemos atender».
Es en este contexto que el INT ha emprendido diversas estrategias y campañas digitales destinadas a lograr un aumento en la tasa de donación de órganos que registra Chile, donde una de las consignas es “Tu decisión de ser donante, puede salvar la vida de 9 personas” y así, con distintos testimonios de rostros de televisión, pacientes y equipo médico han desplegado su campaña.
La subdirectora del Tórax, Cristina Fernández, explicó que “en Chile, aun cuando una persona haya manifestado su intención de ser donante, siempre se valida la voluntad del fallecido con la familia, donde muchos mitos acompañan la decisión. Actualmente, el 50 por ciento de las familias consultadas niega la donación de órganos, en muchas ocasiones por desconocimiento de la opinión manifestada en vida, y ahí es donde queremos impactar educándolas con información correcta, derribando mitos.”
Agregó estar confiada en que “las diversas estrategias que hemos emprendido sirvan para sensibilizar a la sociedad y contribuyan a apoyar la decisión de donar órganos en los momentos duros”.