En el marco del Día Internacional del Reciclaje, como Instituto reconocemos el valor que esta práctica tiene en la preservación del medio ambiente y reiteramos nuestro compromiso con la gestión responsable de residuos, como parte fundamental de nuestra misión de preservar la salud, tanto de nuestros pacientes como del medio ambiente.
Entre 2023 y 2024, hemos experimentado un notable incremento del 21.3% en la cantidad de productos que hemos reciclado. Este logro es el resultado de un esfuerzo colectivo respaldado por la formalización de nuestras prácticas de reciclaje, llevadas a cabo en colaboración con una empresa debidamente autorizada. Esta asociación nos provee los certificados necesarios para cumplir con los requerimientos establecidos por el Ministerio del Medio Ambiente, garantizando la transparencia y la efectividad de nuestras acciones.
«Como institución, estamos trabajando arduamente para ampliar nuestra lista de materiales reciclables y dejar de enviarlos como desechos a las plantas de tratamiento», explicó Marcela Cabas, responsable ambiental de nuestro Instituto. Un ejemplo de ello es el plumavit, que logramos incluir gracias a la colaboración de la empresa encargada de retirar estos residuos, lo que nos permite tratar este material de manera responsable. Próximamente, iniciaremos una campaña para informar a nuestros usuarios sobre los pasos necesarios para su correcto reciclaje.
Estos esfuerzos evidencian el fuerte compromiso que sentimos con la protección del medio ambiente, por lo que continuaremos trabajando para aumentar la cantidad de residuos incorporados a nuestro programa de reciclaje y superar la meta anual de incremento del 15% en relación al año anterior.