En el contexto del Día de la Tierra queremos abordar el impacto que representan los servicios de salud para el cuidado del medio ambiente y cómo nuestro instituto ha hecho esfuerzos para hacerse cargo de este hecho.
La protección del medio ambiente es una preocupación de todas y todos. Por esa razón, como establecimiento reconocemos nuestra responsabilidad y hemos implementado cambios significativos en nuestro quehacer para cuidar el planeta. Estas iniciativas abarcan desde la reducción de residuos y el fomento del reciclaje, hasta la descarbonización, el ahorro de energía y la conservación del agua. A continuación, te contamos algunas acciones que hemos llevado a cabo en cada una de estas áreas.
Reducción de residuos: Cada año nos fijamos metas para reducir la cantidad de residuos que generamos y aumentar la cantidad destinada al reciclaje y reutilización. Entre 2022 y 2023 logramos aumentar el índice de reciclaje en un 48%.
Descarbonización del establecimiento: Nos esforzamos por disminuir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) que contribuyen al cambio climático. Para medir nuestra huella de carbono, consideramos diversos factores, como el consumo energético, los residuos generados y el transporte utilizado por el personal y proveedores. Hemos realizado cambios, como el uso de gases refrigerantes de menor impacto ambiental y la sustitución de gases anestésicos que contenían clorofluorocarbonos.
Ahorro de energía: Identificamos oportunidades para reducir nuestro consumo energético. Hemos reemplazado la iluminación fluorescente por iluminación LED, instalado aires acondicionados más eficientes en lugar de calefactores de alto consumo, y sustituido hervidores convencionales por termo-hervidores. Además, contamos con paneles solares para el sistema de calefacción y agua caliente, lo que reduce aún más nuestro consumo energético.
Garantía de agua limpia y segura: Realizamos mantenimientos regulares a nuestros estanques de acumulación y hacemos análisis semanales para asegurar la calidad del agua. También hemos implementado sistemas de grifería y wc eficientes que permiten un ahorro considerable de agua. Además, hemos restringido los horarios de riego para evitar la pérdida por evaporación en momentos de mayor calor.
Adquisición de productos respetuosos con el medio ambiente: Apoyamos la compra de productos que sean fácilmente reutilizables y reciclables, de manera que podamos reducir la cantidad de residuos que eliminamos.
Campañas de concientización: Constantemente realizamos campañas para concientizar a nuestros funcionarios y usuarios sobre la importancia de la salud como eje central en las políticas relacionadas con el cambio climático. Estas campañas se complementan con la elaboración anual de nuestro plan de gestión ambiental.