Con los emotivos testimonios de Loreto y Juan, ambos pacientes de nuestro instituto, se entregó la cuenta pública participativa 2016 «donde quisimos destacar de manera especial la esperanza y valentía con la que llegan los usuarios, y el compromiso que asumen nuestros funcionarios con ellos», sostuvo Pablo Gacitúa, director del INT.
A la ceremonia asistieron autoridades de salud, representantes del Consejo Consultivo, agrupaciones de pacientes, funcionarios y nuestros usuarios, quienes participaron de una cuenta pública particular que involucró los desafíos de las áreas relevantes de nuestra institución expuestos por cada uno de sus jefes ; así como los testimonios de nuestros pacientes.
«En esta cuenta pública quisimos mostrar a todas las personas que dan vida a nuestra institución. Si hemos crecido, si somos un centro de referencia nacional e internacional, si estamos acreditamos en calidad y somos bien evaluados por los usuarios, es porque logramos trabajar en equipo con un objetivo común que es brindarle a nuestros pacientes la mejor atención posible», resume Pablo Gacitúa, director del Instituto Nacional del Tórax.
«Fue emotiva, eso me gustó. Es importante tener siempre la apreciación de nuestros usuarios, porque muchas veces no tenemos el reflejo de cómo nos ven. Los testimonios nos emocionaron a todos, pues nos sentimos parte de sus historias», sostuvo Laura Saavedra, Subdirectora de Gestión del Cuidado del INT.
«Creo fue una cuenta completa, transparente y con la sensibilidad que se quiere en este tipo de actos. A veces se pierde el sentido por los números, pero vemos que hoy es muy importante involucrar a los pacientes, a los funcionarios, y la participación efectiva en el frontis del Instituto de toda la comunidad le da una relevancia importante y particularmente diferente a otras oportunidades», relata Fabián Ponce, presidente de la Federación de Funcionarios (Fenats) del establecimiento.
Cuenta Pública Participativa
Para la realización de esta actividad, se realizaron previamente dos actividades de participación con usuarios y funcionarios, entre ellas una encuesta on-line y talleres presenciales en los cuales se levantó la información más relevante a comunicar.
«Ha sido un trabajo positivo, del cual hemos aprendido mucho del trabajo que realiza el Instituto. Hacemos una invitación a los pacientes tratados a participar del Consejo Consultivo que es una manera de colaborar a mejorar la gestión», sostuvo Beatriz Cardemil, secretaria del Consejo Consultivo.
Desafíos INT 2016
Pablo Gacitúa hizo un breve repaso a los hitos más relevantes durante el año pasado, nuestros compromisos como institución pública, la gestión financiera, las inversiones para entregar un servicio de calidad, con tecnología de última generación, y los desafíos que se presentan para lo que viene.
«En ese sentido, trabajaremos intensamente en la Gestión de Recursos Humanos, pues entendemos que un equipo íntegro, cohesionado, es parte importante de los logros que obtiene una organización; así también debemos mantener nuestra condición de hospital acreditado; seguir siendo parte de la estrategia Hospital Amigo; trabajar en la planificación estratégica al 2020 y dar inicio al proyecto de normalización», sostuvo el director de INT.
Para revisar los detalles de la cuenta pública, puedes descargar o revisar on line la presentación AQUÍ.
Además, te invitamos a conocer los testimonios de los usuarios en nuestro canal de televisión digital. ToraxTV