Un peumo, noble árbol nativo siempre verde, fue plantado el pasado 21 de marzo en el Instituto Nacional del Tórax, en recuerdo de todos quienes han fallecido durante la pandemia de COVID-19.
El 21 de marzo pasado se conmemoró el Día de las Personas Fallecidas por COVID y en nuestro Instituto realizamos una sencilla ceremonia, la cual fue encabezada por nuestra subdirectora (s), doctora Claudia Sepúlveda; la subdirectora de Gestión del Cuidado, Paola Alfaro, y el jefe del Servicio de Medicina Respiratoria, doctor Francisco Arancibia.
También participaron representantes de nuestra Unidad de Unidad de Apoyo Espiritual y Humanización (doctor Felipe Aller), de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del INT, jefaturas y funcionarios y funcionarias de distintas unidades.
En la oportunidad, los y las asistentes aprovecharon la instancia para honrar a quienes ya no están y reconocer el compromiso y entrega de nuestros funcionarios y funcionarias de salud. Además, destacaron cómo la pandemia cambió nuestras vidas en todos los aspectos y valoraron los aprendizajes obtenidos después de todo este tiempo.
Hace 3 años, cuando la vida nos cambió
El COVID-19 trajo incertidumbre y miedo; no sabíamos bien a lo que nos enfrentábamos y tuvimos que adaptar nuestras rutinas y la forma de relacionarnos.
Asimismo, la pandemia representó uno de los desafíos más grandes que ha enfrentado la salud en su historia reciente. Todos los equipos de INT trabajaron arduamente, reconvirtiendo las camas y transformando el servicio que entregamos para estar a la altura de las necesidades urgentes de la población.
Con todo el compromiso, esfuerzo y profesionalismo, se formaron equipos multidisciplinarios para atender de manera integral a los pacientes. Se vivieron también momentos de tristeza al ver partir a muchos pacientes.
En el Día de la Conmemoración Nacional de las Personas Fallecidas producto de la Pandemia de Covid-19, se recordó en el INT a los más de 64 mil fallecidos en nuestro país y, en especial, las 136 personas, madres, padres, abuelos, abuelas, hijos, hermanos. amigos, que a pesar de todos nuestros esfuerzos perdieron la vida en el Instituto.
Nuestra Red Salud Oriente se unió a esta conmemoración, recordando a las más de cinco mil personas que murieron por esta infección respiratoria en el territorio del SSMO, entre 2020 y 2022.