La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida como EPOC, es la tercera causa de muerte en el mundo y ataca de igual forma a mujeres y hombres. Sin embargo, es prevenible. Aquí te contamos más sobre ella.
Según un estudio realizado por la OMS en el 2016, 251 millones de personas tienen esta enfermedad en el mundo, la cual es causada por la exposición reiterada a gases tóxicos, además de la genética y los factores personales. Trabajar en lugares donde se puede inhalar mucho polvo, humo y productos químicos, es, por ejemplo, un factor de riesgo importante de la EPOC. Pero su causa principal es el tabaquismo. Cuanto más fume una persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollar esta patología; aunque se han presentado casos raros, en los cuales personas no fumadoras que carecen de una proteína llamada alfa-1 antitripsina, pueden presentar enfisema.
Síntomas y tratamiento
Quienes adquieren esta enfermedad comienzan a sentirla poco a poco, por esa razón hay muchas personas que tienen EPOC sin saberlo. Algunos de los síntomas más comunes son:
- Tos con o sin flema
- Fatiga
- Muchas infecciones respiratorias
- Dificultad respiratoria (disnea) que empeora con actividad leve
- Dificultad para tomar aire
No existe para la EPOC. Sin embargo, hay muchas maneras para aliviar los síntomas e impedir que la enfermedad empeore. Por ejemplo, si fuma, es hora de dejarlo pues será la mejor manera de reducir el daño pulmonar.
Algunos de los medicamentos utilizados para tratar esta enfermedad son:
- Inhaladores (broncodilatadores) EPOC: ayudan a abrir las vías respiratorias de manera rápida, entregando alivio.
- EPOC inhalados: reducen la inflamación pulmonar
- Antiinflamatorios: reducen la hinchazón en las vías respiratorias
- Algunos antibióticos por tiempo prolongado
EPOC hoy
Actualmente, existen millones de personas en el mundo que tienen esta enfermedad, la que ataca directamente a los pulmones, siendo la tercera causa de muerte.
La pandemia del COVID-19 ha tenido a los especialistas muy atentos a sus efectos en estos pacientes: “Se ha comprobado que pacientes con EPOC no son más susceptibles a infectarse por COVID-19. Sin embargo, cuando lo adquieren, sí tienen mayor gravedad, complicaciones y mortalidad. Es decir, la enfermedad es más grave y con peor pronóstico”, explica el Doctor Francisco Arancibia, Jefe Servicio de Medicina del INT.