“Nuestra principal tarea es velar por la salud de las personas pero también está hacer cumplir los compromisos que como Ministerio de Salud se han establecido para la mitigación del cambio climático”, señaló Marcela Cabas, Encargada de Gestión Ambiental de nuestro Instituto.
El Día Mundial del Reciclaje es una jornada que permite reflexionar y recordar lo importante de reutilizar y alargar la vida útil de las cosas.
La fecha no pasa desapercibida en nuestro Instituto, en donde se anunció que desde mayo se estarán reciclando papeles, cartones, plásticos, tapas de botella, vidrio y latas de aluminio. Además, se proyecta incluir el reciclaje de vidrios e incluso tetrapack y plumavit.
“Vamos a partir este mes con un Punto Limpio que estará ubicado al costado del Bicicletero. También, en algunos servicios se están dejando cajas para reciclaje de papel. Aún estamos viendo si es factible la instalación de Puntos Limpios en algunos pisos”, aseguró Marcela Cabas, nuestra Ingeniera Medio Ambiente y Encargada de Gestión Ambiental de nuestro Instituto.
La profesional puntualizó: “Nuestra motivación es disminuir la carga ambiental del INT, ya sea por la eliminación de residuos como por los gases que se generan. Esto, porque como institución de salud nuestra principal tarea es velar por la salud de las personas y también hacer cumplir los compromisos que como Ministerio de Salud se han establecido para la mitigación del cambio climático, incluidos aquellos compromisos ambientales firmados y ratificados por Chile en relación a la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente”.
Historia
El Reciclaje en el INT comenzó el 2017 con solamente un Punto Limpio en la entrada y algunas cajas de reciclaje de papel en los servicios: “Con eso reciclamos alrededor de 7400 kilos entre plásticos, cartones y papeles blancos. No había como tal un acopio para las tapitas plásticas, pero siempre se dejaban en la OIRS, de ellas en promedio llegamos a reciclar más de 700 kilos”, recordó Marcela.
“Ahora vamos a agregar más cajas de reciclaje en los servicios, dispondremos de contenedores en sitios específicos para las tapitas plásticas y queremos llegar a tener Puntos de Reciclaje en todos los pisos”, agregó.
El espíritu verde, la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente son pilares fundamentales para nuestro establecimiento, así lo dejó claro nuestra ingeniera al ser consultada por las proyecciones del reciclaje: “Estamos retomando esta actividad, por eso nuestra meta para el año es por lo menos llegar a las 7500 kilos de materiales reciclados, que fue lo que se reportó para el 2019. Ya para el próximo año, queremos aumentar a 10.000 kilos de materiales reciclados. Muchos funcionarios siempre nos preguntaban cuándo se va a retomar esta iniciativa, lo que quiere decir que sí es un tema que interesa”.
Como el reciclar no es solo botar las cosas en los contenedores correspondientes, en nuestro establecimiento, para crear esta cultura de reciclaje, contamos con un manual para reciclar correctamente los residuos, el cual fue reconocido como un gran instrumento desde el área de gestión ambiental del MINSAL. Este manual se encuentra disponible en SER-Q.
Una gran novedad
Marcela reveló que se encuentra en los planes incluir el reciclaje de plumavit: “Ya se está en conversaciones con una empresa que se dedica exclusivamente a ello”.
“Queremos empezar a crear esta cultura de reciclaje y mostrar que a la comunidad que no solo se envían desechos a reciclar sino que en el mismo INT está haciendo cosas, como unas sillas de pallet que serán distribuidas para nuestros funcionarios y pacientes”, finalizó la profesional.