Nuestro equipo de salud cumplió con todas las medidas sanitarias al aterrizar y luego realizó un seguimiento a casi 30 pacientes que se encuentran utilizando marcapasos.
Estamos muy felices de haber participado como INT en el retorno de los operativos de control a pacientes con marcapasos del Hospital Hanga Roa. Esta iniciativa, impulsada y apoyada por el Departamento de Coordinación y Gestión Hospitalaria del SSMO, había estado suspendida por la pandemia cuando Isla de Pascua se mantuvo cerrada para evitar contagios por COVID-19.
Ahora, gracias al trabajo en red, una delegación de profesionales del Instituto Nacional del Tórax compuesta por las enfermeras Lodz Gudenschwager, María de los Ángeles Orellana y la técnica en enfermería Priscilla Taylor, pudo viajar a la isla la semana pasada, quienes se trasladaron desde Santiago en un avión utilizado íntegramente para residentes de la Isla y, al aterrizar, cumplieron los cinco días de cuarentena obligatoria, para luego comenzar sus labores el martes 12 de abril.
“Nos llena de satisfacción el poder retomar esta iniciativa, que llevábamos a cabo cada seis meses antes de la pandemia. Todos los esfuerzos se ven plenamente recompensados frente a las bellas muestras de cariño y gratitud que recibimos al controlar a los usuarios del Hospital Hanga Roa”, expresó Lodz Gudenschwager, enfermera coordinadora del Consultorio Externo de nuestro Instituto.
Por su parte, el director del Hospital Hanga Roa, Juan Pakomio, señaló que “esta es una iniciativa que estamos trabajando hace unos años con los pacientes que tienen problemas cardiológicos y requieren el uso de marcapasos”. Por ello, agradeció al INT y en específico al equipo de profesionales que viajó desde Santiago por su apoyo a los pacientes de Rapa Nui que evita viajes al continente por parte de los usuarios.