Es necesario estar atento a diversos síntomas y problemas respiratorios.
La Fibrosis Pulmonar es una enfermedad en donde el tejido profundo de los pulmones se va cicatrizando poco a poco, lo que provoca que esta zona se vuelva gruesa y dura, trayendo como consecuencia diversos problemas respiratorios.
El Instituto Nacional del Tórax (INT) es un centro de referencia a la hora de hablar de este tipo de afecciones, ya que cuenta con una Unidad de Enfermedades Pulmonares Intersticiales, teniendo la posibilidad de realizar estudios completos de los pacientes, a través de tomografías, exámenes de función pulmonar, la DLCO, la infusión de oxígeno y la caminata de 6 minutos, entre otros.
Ojo con el cansancio
Para conocer los síntomas de la Fibrosis Pulmonar, hablamos con nuestro Médico Broncopulmonar, Matías Florenzano, quien nos explicó: “Lo que nos lleva a sospechar que una persona tiene Fibrosis Pulmonar es, principalmente, el cansancio, luego la fatiga y la falta de aire que se produce de forma progresiva, lentamente progresiva, primero a grandes esfuerzos, después con cada vez menos esfuerzo”.
“La tos seca es otro síntoma particular y específico de esta enfermedad. Ahora bien, ambos, el cansancio y la tos, se presenten en otras enfermedades también, como el asma, enfisema y falla cardíaca. Por esa razón, muchas veces cuesta llegar al diagnóstico correcto de esta enfermedad”, aseguró.
¿Qué hacer?
El tratamiento puede ser con medidas no farmacológicas y farmacológicas. Dentro de las primeras, se encuentra el retirarse de la exposición que pueda ser dañina, como el tabaquismo, y aquellas que sean por hipersensibilidad, como a pájaros, humedad, etc.
Por su parte, el camino farmacológico difiere según el tipo de fibrosis y es posible usar un tratamiento inmunosupresor o inmunocoagulador, cuando la esta enfermedad es reumatológica o por hipersensibilidad, y hoy en día también existen las drogas antifibróticas.
“Los pacientes, en general, los tratamos de seguir acá en el Hospital. Sin embargo, como son derivados de todo Chile, muchas veces tenemos que hacer alianzas con los hospitales de referencia para compartir el seguimiento y el manejo de los pacientes en todos lados”, agregó el profesional.
Un gran triunfo y una preocupación constante
Más de 7 mil chilenos(as) en el país padecen de Fibrosis Pulmonar. Bárbara Norambuena, paciente de nuestro hospital es una de ellas. “En el 2013 comencé mi tratamiento, porque el doctor consideró que existía una posibilidad de recuperar capacidad usando medicamentos y nos fue bien, al punto en que logré ser mamá en el 2014 y ahora mi chiquita está a punto de cumplir 8 años… todo gracias al doctor”, expresó.
La joven añadió: “Estoy contenta por lo logrado, pero lamentablemente igual la enfermedad en el 2020 se manifestó un avance más notorio y estoy usando oxígeno desde enero del 2021”.