Como parte de las actividades de conmemoración del Segundo Aniversario de Gobierno, nuestro establecimiento, junto a otros servicios públicos, fue invitado por la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, a la presentación de diversas iniciativas de Inteligencia Artificial (IA) que han ido en beneficio de la atención a la ciudadanía: “La Inteligencia Artificial ya es una herramienta disponible para que la ciudadanía reciba un mejor servicio por parte del Estado. Es nuestra responsabilidad no desaprovecharla», afirmó la ministra.
En la actividad, realizada en el Hospital del Salvador, se mostraron los diferentes usos de la IA en instituciones como las subsecretarías de Transportes, Prevención del Delito, Conaf, Servel, Contraloría, Ministerios, Municipalidades y servicios de salud, además del Hospital del Salvador y nuestro propio instituto, que ha entregado múltiples beneficios a la comunidad hospitalaria.
Cabe recordar que hace dos meses implementamos una plataforma de seguimiento de pacientes, la cual ha permitido acelerar los procesos clínicos/administrativos, organizar consultas, emitir alertas sobre los hitos del tratamiento, gestionar atenciones mediante teleconsulta y elaborar planes de tratamiento personalizados, a los dos mil pacientes al año que se atienden con nosotros.
La plataforma digital consta de tres componentes principales: un chat de contacto con los pacientes, gestión interna de pacientes y una herramienta de apoyo para el comité oncológico. Gracias a ello hemos logrado una comunicación rápida con los usuarios y un seguimiento detallado de su historial clínico. Además, ha mejorado la atención oncológica al facilitar la comunicación, organización y colaboración eficiente entre el equipo médico y sus pacientes.
Con la implementación de esta plataforma y la adopción de la IA, buscamos que los servicios mejoren significativamente y sea un real aporte a nuestra a la entrega de una atención más eficiente y personalizada para nuestros usuarios.