Fortalecer el desarrollo de nuevos profesionales chilenos en el área de la salud es parte del rol que cumple el Instituto Nacional del Tórax. Por nuestra trayectoria, especialización y experiencia en enfermedades cardiopulmonares complejas, anualmente acogemos a numerosos técnicos y profesionales del área de la salud de distintas universidades e institutos, quienes reciben formación a través de nuestros programas de internados, becados y pasantías. Asimismo, en el INT se realiza investigación avanzada, con foco en la atención y tratamientos de nuestros pacientes.
Cada año, el Instituto Nacional del Tórax recibe en sus programas de especialización y docencia a más de 200 futuros profesionales y técnicos de la salud quienes recogen así toda la experiencia acumulada en 67 años de nuestro instituto.
Medicina, Enfermería, Kinesiología, Nutrición, Tecnología Médica y Química y Farmacia son las carreras que tradicionalmente envían estudiantes a nuestro establecimiento, y a estas se sumó recientemente Psicología, por su rol fundamental en la contención de pacientes, especialmente durante esta pandemia y por el fortalecimiento de nuestro Servicio de Medicina Física y Rehabilitación. En esta línea, se aumentaron los cupos para Kinesiología y dentro de poco se incorporará también Fonoaudiología.
En total son cinco las universidades chilenas que envían estudiantes de pregrado (internos) a nuestro instituto. En tanto, son 11 las casas de estudio que postulan a sus alumnos de post grado (becados) debido al liderazgo y alto grado de especialización del INT en enfermedades cardiorrespiratorias.
Esta experiencia es enriquecedora tanto para los formados como para el hospital. Así bien lo explica María Luisa Zenteno, coordinadora de la Unidad Asistencial Docente, Investigación y Extensión: “El programa que tenemos para recibir a becados es importante para nosotros, ya que los que llegan ayudan también mucho a nuestros pacientes gracias a sus conocimientos”, explica.
Actualmente son tres los programas de formación vigentes Cirugía de Tórax (muy escaso a nivel nacional), Enfermedades Respiratorias del Adulto (el más antiguo de nuestro establecimiento)., con una muy alta demanda y postulación y el de Cirugía Cardiovascular.
En Enfermería también tenemos profesionales cursando postítulos en dos especialidades: Enfermería en cuidados intensivos y Enfermería en el paciente cardiovascular.
A esto se suman los distintos programas de pasantía, más específicos y de menor duración, pero que también reciben un gran volumen de postulaciones, como anatomía patológica, hemodinamia, laboratorio de función pulmonar broncoscopía, trasplante torácico (de corazón y pulmón) y cardiopatías congénitas de adulto (con el INT como el único servicio público con esta especialidad). Se han recibido médicos en pasantía en diversas especialidades desde Argentina, México, Ecuador, Perú, Colombia y España.
“Para nosotros como Instituto es fundamental trabajar con las universidades y crear alianzas estratégicas, idealmente a largo plazo, de modo de poder desarrollar proyectos en común”, puntualiza María Luisa Zenteno.
Investigación en el INT
Junto a todo el trabajo de gestión del pregrado y del posgrado – que incluye la evaluación y retroalimentación constante de los clientes internos y externos, y la adaptación a contingencias como la pandemia – la Unidad Asistencial Docente también está a cargo de la coordinación de los proyectos de investigación.
En coordinación con el Comité de Investigación del INT, trabaja en la definición de políticas y estrategias para fortalecer actividades de investigación dentro del instituto. De hecho, en 2021, en plena pandemia, se desarrollaron 32 proyectos de investigación en el INT (versus 26 en 2020). Estos estudios se centran en COVID-19, Cardiología (hemodinamia), Oncología, y subespecialidades como Fibrosis Quística, Hipertensión pulmonar y uso de medicamentos.