INT lidera trabajo colaborativo para el diagnóstico temprano del cáncer pulmonar en Chile

Reducir los diagnósticos tardíos de cáncer pulmonar, principal causa de muerte por cáncer en Chile, es el objetivo que impulsa al Instituto Nacional del Tórax (INT) en una serie de iniciativas estratégicas para avanzar en un sistema nacional de tamizaje oncológico. El proyecto, que integra investigación clínica, ciencia de datos y tecnología aplicada, ha venido tomando forma desde comienzos de 2024 y ya cuenta con importantes hitos que marcan un cambio de paradigma en salud pública.

Una alianza para transformar el diagnóstico

Uno de los momentos clave fue la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional del Tórax y el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), centro multidisciplinario de la Universidad de Chile, que se llevó a cabo el pasado 9 de mayo en dependencias del INT. La firma fue encabezada por la Dra. Begoña Yarza, directora del INT, y Leonardo Basso, académico y director del ISCI.

Leonardo Basso, director ISCI: “Este proyecto es particularmente importante porque aborda directamente la primera causa de mortalidad en el país. Desde el ISCI estamos convencidos de que el uso de datos e inteligencia artificial puede marcar una diferencia significativa en la detección temprana del cáncer pulmonar”.

El acuerdo formaliza un trabajo que ya venía avanzando desde el año pasado, y que contempla la adaptación de una herramienta de inteligencia artificial desarrollada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), conocida como SIRI, diseñada para apoyar el diagnóstico precoz del cáncer pulmonar. Esta tecnología ha sido ajustada para responder a las características del sistema de salud chileno y está en fase de pruebas.

Susana Mondschein, directora de Ingeniería Industrial e investigadora del ISCI: “El análisis de datos reveló que entre un 30% y 40% de los pacientes fallecidos por cáncer pulmonar nunca recibió tratamiento quirúrgico. Esto nos habla de un serio problema de diagnóstico inicial. Con esta herramienta queremos cambiar esa realidad”.

Un trabajo multisectorial y con foco clínico

El proyecto ha sido impulsado de forma activa por el Instituto Nacional del Tórax, que realiza más del 30% de los exámenes de detección de cáncer pulmonar en el país. Como parte de esta labor, se han constituido instancias de trabajo permanentes con actores del mundo clínico, académico y de políticas públicas, a través de directorios estratégicos que se han reunido en dos ocasiones durante el primer semestre.

El Primer Directorio del Proyecto de Tamizaje Oncológico, realizado el 20 de marzo, convocó a referentes del área médica y académica, como la Dra. Susana Mondschein, Carolina Pérez Álvarez, referente de Cáncer y Cuidados Paliativos del SSMO, y la Dra. María Paz Saavedra, neumóloga del INT.

El Segundo Directorio, llevado a cabo el 9 de mayo, celebró la aprobación del proyecto por parte del Comité de Ética, el ingreso de nuevos integrantes al directorio y la formalización del convenio con el ISCI. También participaron representantes del SSMO, del ámbito de cuidados paliativos, atención primaria y universidades como la USACH.

Dra. Begoña Yarza, directora del Instituto Nacional del Tórax: “Con este convenio firmado y los permisos necesarios, estamos más cerca de implementar un sistema de tamizaje efectivo para nuestros pacientes. Este es un trabajo país y el Instituto del Tórax está llamado a liderarlo desde la experiencia clínica y el compromiso con la salud pública”.

Lo que viene

En los próximos meses, el proyecto entrará en una nueva etapa: la validación del software adaptado al contexto chileno y la planificación de su implementación piloto en centros de salud seleccionados. Para ello, se utilizará información anonimizada proveniente del sistema DEIS desde 2021, lo que permitirá comprender cómo y dónde se producen las brechas en el diagnóstico oportuno.

Este trabajo no solo permitirá detectar antes el cáncer pulmonar, sino también optimizar los recursos del sistema y abrir oportunidades de tratamiento que hoy, muchas veces, llegan demasiado tarde.