Durante todos los miércoles de julio se realizó la versión 2023 de esta iniciativa, que busca entregar a herramientas legales, de previsión y de salud mental a funcionarios y funcionarias que están por acogerse a retiro.
Con foco en informar y acompañar frente la incertidumbre que significa el fin de la vida laboral, la Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas del Instituto Nacional del Tórax, a través de su Unidad de Calidad de Vida y Desarrollo laboral, implementó durante julio una nueva versión del taller de acompañamiento para funcionarios y funcionarias que están por acogerse a retiro.
Sesiones temáticas
La primera jornada de esta instancia se centró en la asesoría previsional a cargo de Ángel Catalán, un profesional especializado en el área, quien entregó información simple y clara sobre los aspectos legales que implica la jubilación y su previsión, años de servicio, entre otros.
La segunda sesión, en tanto, fue liderada por las encargadas de beneficios y de salud laboral de nuestro instituto, Ivonne Arancibia e Ivana Sanhueza, respectivamente, quienes se refirieron a las redes de apoyo y beneficios.
En la tercera jornada, la encargada de Desarrollo Organizacional del INT, Karina Moya, y el psicólogo de Salud Mental para funcionarios y funcionarias, Marcos Narváez, abordaron el cambio de ciclo de vida y cómo prepararse para esta transición en la vida laboral.
También se contó con el apoyo de Diego Muñoz, terapeuta y facilitador de sanación pránica y en trabajo con energías, quien profundizó en la conexión con los recursos de cada uno para la sanción física y psicoemocional.
La última reunión finalizó el trabajo desde la psicología y se trabajó en la construcción de “El Libro de mi Vida”, centrado en el legado que las funcionarias dejan en la institución. Al finalizar, la subdirectora de Gestión y Desarrollo de las Personas, María de los Ángeles Calderón, realizó un cierre del trabajo destacando los aportes personales y laborales que dejará cada uno.
La versión 2023 de este programa culminará en diciembre, a través de una ceremonia donde quienes se acogen a retiro recibirán el reconocimiento transversal de su aporte y legado por parte de toda la comunidad funcionaria.
Agradecimiento transversal
Los y las participantes de este programa agradecieron y valoraron su tiempo en el INT, pero también destacaron el momento que viene acompañado con la jubilación.
Así lo expresó Juana González, secretaria de la subdirección médica: “Lo que más agradezco es que estas charlas han sido un tremendo aporte porque hemos trabajado con psicólogos, y con un orientador previsional que hasta nos dio su correo para hacer consultas. Mi sentimiento es de un gran agradecimiento por la institución porque se ha preocupado de nosotros, nos hicieron hasta apoyo psicológico, todo muy lindo”.
Por su parte, Sandra Urrutia, auxiliar de alimentación con más de 28 años en el INT, indicó que tiene sentimientos encontrados frente a esta etapa: “Estoy contenta porque voy a tener más tiempo para estar con mis hijas y mis nietos, pero igual voy a echar de menos acá”.
También agradeció el trabajo de los talleres “porque nos ayuda a ver el proceso que se viene con más tranquilidad. Estoy contenta de terminar una etapa, feliz de haber trabajado acá, de haber compartido con los compañeros, atender muchos pacientes, atenderlos oportunamente y a conversar con ellos para darles el ánimo para que sigan luchando por su salud”.