Diversos profesionales de nuestro Instituto nos entregan consejos para cuidar este importante músculo de nuestro cuerpo.
Agosto es el “Mes del Corazón” y en el Instituto Nacional del Tórax queremos entregar diversa información que ayudará a cuidar este importante órgano y prevenir enfermedades.
El doctor Víctor Rossel, cardiólogo de la Unidad de Trasplante Torácico, explicó que una de las enfermedades más recurrentes es la insuficiencia cardiaca, la que se produce por la incapacidad del corazón para bombear sangre de forma adecuada, “debemos sospechar cuando aparecen ciertos síntomas, tales como el cansancio fácil, la falta de aire y la incapacidad de realizar actividad física que antes se hacia con normalidad”, agregó el profesional.
Consultado sobre formas de prevenirlo, señaló: “Debemos mantener una alimentación saludable, generar una rutina de actividad física y tratar los factores de riesgo, tales como la hipertensión, diabetes y obesidad, entre otros”.
Por su parte, nuestra química farmacéutica, Mariana Arias, puntualizó las medidas que debemos tomar en la medicación para cuidar la salud cardiovascular: “Es importante seguir correctamente las indicaciones y administrar los medicamentos con la frecuencia y en la dosis indicada, además de consultar siempre con el equipo médico”, aseguró.
La profesional puntualizó que “es importante en las interacciones farmacológicas, seguir las instrucciones médicas, pues existen medicamentos que afectan la absorción o metabolismo de otro o que aumenta o disminuya el efecto de otra medicina”.
El doctor Víctor Parra es el jefe de la Unidad de Ecocardio de nuestro Instituto, en donde se realizan Ecocardiografías para observar el corazón, su estructura, anatomía y funcionalidad en general. “El procedimiento es de mucho apoyo para todo lo que es función; por ejemplo, para el estudio del paciente pretrasplante de corazón, para los pacientes cardioquirúrgicos, para valorar sobre todo respecto de qué tipo de intervención se requiere, entre otras”, añadió.
Finalmente, compartimos los consejos de nuestra nutricionista Constanza Maturana, quien detalló: “La nutrición es fundamental para prevenir enfermedades cardiacas y cuidar la salud cardiovascular. Se recomienda agregar distintas frutas y verduras, que son cardioprotectoras, antioxidantes, antiinflamatorios, entre otros beneficios. Además, es importante incluir frutos secos en la dieta, pero no en exceso: un cuarto de taza al día estaría bien y, claramente, el consumo de agua de forma regular”, finalizó la profesional.