Primera semana del año y el Instituto Nacional del Tórax vivió el primer trasplante de corazón del 2017, procedimiento que se llevó a cabo en una mujer, madre de tres hijos.
La paciente se mantiene estable en la Unidad de Cuidados Intensivos tras permanecer 5 horas en pabellón, durante un procedimiento a cargo del Dr. Matías Ubilla y Dr. Carlos Ramírez, el cual aseguraron se desarrolló sin complicaciones.
«Estamos muy satisfechos por este procedimiento y por el compromiso de nuestros profesionales en este tipo de intervenciones. Estamos trabajando en forma permanente para asegurar calidad y tranquilidad a nuestros pacientes», sostuvo Pablo Gacitúa, Director del Instituto.
La miocardiopatía dilatada (o cardiomiopatía congestiva) es la enfermedad más común del corazón, dañando el tejido del músculo cardíaco y volviéndolo débil, afectando específicamente a las paredes de las cavidades de bombeo del corazón, impidiendo que éste no logre bombear suficiente sangre al resto del cuerpo.
Durante el 2016 se realizaron 7 trasplantes de corazón en el Instituto Nacional del Tórax, y este nuevo año, el registro ha comenzado tempranamente un 04 de enero de 2017