Los números son claros. El 28% de los fallecimientos en Chile se relacionan con enfermedades cardiovasculares y cada 20 minutos una persona muere por alguna patología en el sistema circulatorio.
Sin embargo, la OMS aseguró que el 80% de las enfermedades relacionadas con el corazón se pueden prevenir, amortiguar o evitar al seguir estilos de vida saludable.
Ojo con el cansancio
La insuficiencia cardíaca es una enfermedad crónica de gran importancia en términos de Salud Pública, por las hospitalizaciones que provoca, por la incapacidad que genera y también en términos de mortalidad.
El Dr. Víctor Rossel, Cardiólogo Unidad Trasplante Cardíaco, explicó que “básicamente hablamos de la incapacidad del corazón para bombear sangre de forma adecuada. Debemos estar atentos cuando aparecen ciertos síntomas, tales como cansancio fácil, falta de aire o cuando ya no podemos realizar la actividad física que desarrollamos con normalidad hace algún tiempo”.
“Es posible prevenir la enfermedad con una alimentación saludable, actividad física en forma regular y tratando los factores de riesgos cardiovasculares que predisponen a desarrollar esta enfermedad”, finalizó el profesional.
La importancia de la comunicación
Existen algunos problemas relacionados con la incorrecta ingesta de medicamentos. Para conocer más sobre este tema, hablamos con Mariana Arias, Química Farmacéutica de la Farmacia del INT.
“Hay ciertas circunstancias, algunas que dependen de los pacientes y otras que no, que pueden afectar el resultado que esperamos de un tratamiento”, puntualizó.
La profesional además agregó que “es importante saber que existen reacciones adversas asociadas a medicamentos. Sin embargo, es muy importante que cuando el paciente experimente alguna de estas reacciones, de aviso inmediatamente a su equipo de salud y no suspenda el tratamiento por su cuenta. Por eso, es que para todas estas situaciones, es muy importante que consulte a su químico farmacéutico y a su equipo de salud. La comunicación es fundamental”.
Una preocupación transversal
En la actualidad la Salud Mental es uno de los temas más delicados para los usuarios a lo largo del país.
Al respecto, el Psiquiatra Fernando Barra, aseguró: “El consumo de sustancias como tabaco, alcohol y drogas, no son una solución, sino al contrario, afectan nuestra salud, empeoran trastornos mentales ya existentes y pueden generar otros nuevos, por lo que debemos evitar su uso”.
“Recordar que las situaciones dolorosas en general también pueden ser oportunidades que nos lleven a buscar soluciones a conflictos que aún no hemos podido resolver y debemos intentar no afrontarlo con acciones que pudiesen generarnos más daño”, finalizó.
La alimentación
El tipo de alimentos que consumimos también es fundamental para prevenir las enfermedades cardiacas. La nutricionista de nuestro hospital, Constanza Maturana, nos explica: “Los nutrientes y los fitoquímicos presentes en distintas frutas y verduras, cumplen un rol cardioprotector, antioxidantes, antiinflamatorios, etc., por lo tanto es importante incorporarlos a nuestro dieta para disminuir estos riesgos de padecer alguna enfermedad cardiaca”.
El secreto: una dieta más bien mediterránea. “Frutas y verduras de distintos colores, pescados preparados de manera saludable (vapor o a la plancha, nunca fritos). Y no olvidar incorporar frutos secos, un cuarto de taza al día es una buena medida”, termina la profesional.
Instituto Nacional del Tórax
Conversamos con el Dr. Víctor Parra, Jefe Unidad de Ecocardiografía de nuestro hospital, quien nos contó sobre los exámenes y estudios al corazón que realizamos: “Aquí hacemos estudios de ecocardiografía (ecografías al corazón), técnica que utiliza los ultrasonidos, por lo tanto es un procedimiento inocuo, que no tiene riesgos para el paciente. La función de este estudio es evaluar cómo es la estructura, anatómica y función del corazón. Por esta razón, es de mucho apoyo para estudio de pacientes pretrasplante (pulmón y corazón) y pacientes cardioquirúrgicos”, finaliza