Germán Guerra (55) se transforma en el tercer trasplante de pulmón que realiza el Instituto Nacional del Tórax en lo que va de 2016.
Más de cinco horas en pabellón demoró el procedimiento de trasplante Monopulmonar Derecho a Germán Guerra, prioridad nacional, afectado por una Fibrosis Pulmonar Idiopática desde 2011. Con esta intervención, el Instituto Nacional del Tórax ya ha realizado un total de 128 trasplantes desde que se creó la unidad, en el 2009, siendo Guerra el número 67 trasplantado de pulmón. Hoy existen 35 pacientes en lista de espera para este tipo trasplante en el Instituto.
Esta operación es una muestra de la capacidad de los establecimientos públicos de salud para realizar este tipo de procedimiento con éxito: “El sistema público es donde más se hacen trasplantes de pulmón en Chile, por lo que estamos muy preparados”, sostuvo la Dra. Claudia Sepúlveda, Broncopulmonar del Equipo de Trasplante.
Germán Guerra, un trabajador de las telecomunicaciones, que tuvo que jubilarse de manera anticipada producto de su enfermedad ha debido enfrentar un duro escenario junto a su familia. Su esposa, Raquel destaca su personalidad positiva y la fuerza que mantuvo hasta conocer la noticia del trasplante: “Tuvo fe de que todo saldría bien. Esta es una nueva oportunidad para volver a vivir”.
Luego de su intervención, el paciente ingresó a la UCI sedado por 24 horas, pero estable. El 10 de agosto fue trasladado a la Unidad de Intermedio Respiratorio dada su favorable evolución. Hoy, Germán se encuentra estable “ya se suspendieron los antibióticos y probablemente va a salir de alta la próxima semana. Él podrá volver a su día a día normal y habitual, sin usar oxígeno”, asegura la Dra. Sepúlveda.