Con la presencia de profesores, colegas, amigos y familia se realizó el viernes 2 de diciembre la despedida de los cuatro médicos becados de la Universidad de Chile, quienes completaron en el Instituto Nacional del Tórax los dos años del Programa de Formación de Especialistas en Enfermedades Respiratorias.
El grupo de profesionales graduados, la segunda promoción que egresa en pandemia, está compuesto por los doctores Constanza Florestano, José Luis Jara, Sebastián Lux y Daniel Ramos, quienes destacaron la experiencia y aprendizajes recogidos en su estadía en condiciones excepcionales: “Aprendimos a sacar provecho a la adversidad”, expresaron.
Encabezaron la ceremonia el doctor Rodrigo Gil, profesor asistente de la Universidad de Chile; el director (s) del Instituto Nacional del Tórax, doctor Osvaldo Arriagada; el jefe de nuestro Servicio de Medicina Respiratoria, doctor Francisco Arancibia, y la profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y encargada de este programa de formación, doctora Mónica Zagolín.
“Ustedes se han ganado nuestro afecto y estamos muy orgullosos de lo que han logrado. Esperamos haber trasmitido valores y principios en beneficio de la salud pública y los más necesitados”, expresó el doctor Arancibia.
En tanto, la doctora Zagolín indicó que “ustedes terminan su programa formación destacando su excelencia académica, calidad humana, responsabilidad, trabajo en equipo y respeto por la labor del INT y la Universidad de Chile. Ahora se inicia su verdadero aprendizaje”.
Durante la actividad se realizaron emotivos reconocimientos, como el homenaje a la trayectoria, que destacó en esta oportunidad al doctor Oscar Carrasco.
Asimismo, se proyectaron videos, saludos y se recalcó el particular rol que estos profesionales ya han cumplido y que también desarrollarán en el futuro, dentro de este especial contexto de pandemia.
En el encuentro se contó, además, con distintos intermedios musicales a cargo del dúo de cuerdas que tradicionalmente acompaña esta actividad.