El Ministerio de Salud impulsó en 2006 la estrategia Hospital Amigo, cuyo objetivo es fomentar la apertura de los establecimientos de salud hacia las familias y la comunidad, a través de un modelo de atención centrado en las personas, que sea amigable, comprometido y participativo. Esta iniciativa se enmarca en la Ley N.º 20.584, que regula los derechos y deberes de los pacientes en relación con la atención de salud, tanto en establecimientos públicos como privados.
El Instituto Nacional del Tórax, en su compromiso por brindar una atención digna, humanizada y participativa, ha venido desarrollando acciones al alero de los objetivos del programa Hospital Amigo. Entre estas acciones se incluyen medidas tales como los horarios de visita, la entrega de información médica, la alimentación asistida y el acompañamiento durante el proceso de hospitalización de nuestros pacientes. Asimismo, trabajamos desde un enfoque de humanización en aspectos relacionados con la etapa final de la vida, el acompañamiento espiritual y la promoción de buenas prácticas centradas en las personas.
A continuación, se detallan las medidas del programa Hospital Amigo que están vigentes en nuestra institución y de las cuales se benefician nuestros pacientes y sus familias:
- Liderazgo Institucional.
- Horario de Visitas para personas Hospitalizadas.
- Horario de entrega de información médica.
- Identificación visible para personas hospitalizadas.
- Identificación institucional del funcionario/a del establecimiento de salud.
- Alimentación asistida para personas hospitalizadas.
- Incorporación de la familia o persona responsable al egreso hospitalario.
- Acompañamiento de Niños, Niñas y Adolescentes hospitalizados (Ley Mila).
- Acompañamiento diurno y nocturno a personas mayores, personas con
dependencia y/o con discapacidad. - Acompañamiento espiritual a personas hospitalizadas.
- Acompañamiento diurno y nocturno en etapa de final de vida.
NORMA-GENERAL-TECNICA-N°239-Y-RES.-EXENTA-N°04
