En la actualidad, cerca de 1.200 millones de personas viven en lugares donde el agua escasea. La cifra entregada por Naciones Unidas es preocupante, porque el acceso al agua es fundamental en nuestra vida cotidiana. En Chile, las precipitaciones han disminuido durante las últimas décadas. Las sequías parecen ser cada vez más frecuentes. Por esta razón es fundamental tomar conciencia e informarnos sobre cómo utilizar, manejar y compartir el agua de manera eficiente. En nuestro Instituto, y como parte de nuestro compromiso con la Agenda Global HVS de la ONG Salud sin daño, estamos impulsando una campaña de ahorro de agua para generar conciencia sobre su uso.
El agua en el mundo
Si bien el Planeta Tierra está cubierto por agua en tres cuartos de su superficie, solo 2,5% de esta es agua dulce. A medida que la población mundial aumenta, la escasez hídrica se ha ido transformando cada vez más en un problema global.
-
1.400 millones de personas
no disponen de agua potable para su uso doméstico.
-
15 millones de niños
mueren al año por falta de agua potable.
-
1 de cada 5 personas
no tiene acceso a agua potable.
-
3.000 litros de agua promedio
se requieren para producir la comida diaria de una persona.
-
De 8 a 10 veces más agua
requiere la producción de carne por sobre la de cereales.
Consumo en Chile
Sumando las comidas y bebidas que ingerimos y las distintas actividades que realizamos cada día, el consumo diario de agua de un chileno promedio asciende a 125-200 litros.
Esta cifra se eleva hasta más de 600 litros donde el consumo per cápita es más alto, en el sector oriente de la capital.
El primer paso para disminuir el consumo de agua es tomar conciencia de cuánta de esta utilizamos en nuestro día a día. Acá compartimos algunos tips:
¿Cuánta agua usas tú cada día?
Calcula tu consumo con la aplicación creada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios.