En Viena, Austria, y con la presencia de expertos representantes de más de 100 países, el equipo multidisciplinario de Oncología del Instituto Nacional del Tórax recibió el premio que entrega la IASLC (International Association for the Study of Lung Cancer), y que lo distinguió como el mejor equipo latinoamericano de Atención de Cáncer 2022.
Este reconocimiento fue entregado en el contexto del World Conference on Lung Cancer y fue recibido en nombre de todo el equipo por los médicos Francisco Orlandi, jefe de Oncología; Virginia Linacre, jefa de Cirugía de Tórax, y María Paz Saavedra.
Según explicó el director (s) del Instituto Nacional del Tórax, doctor Osvaldo Arriagada, “este importante galardón a nivel mundial destaca el trabajo del equipo multidisciplinario de nuestro establecimiento, compuesto por las unidades de Cáncer de Pulmón, Cirugía de Tórax, Broncoscopía, Radiología, Anatomía Patológica y la de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos”. Además, felicitó a todos los equipos por el valioso logro, “que demuestra una vez más su compromiso por entregar una salud pública cercana y de excelencia”.
La Virginia Linacre, jefa de la Unidad de Cirugía de Tórax, por su parte “este reconocimiento es extremadamente importante porque es un premio a nivel global. Fue muy emocionante ver cómo el INT, de Providencia, tan pequeño, en un lugar ínfimo, era nombrado con admiración por la presidenta de la IASLC”.
“A veces somos tan críticos con la salud pública, pero en un lugar como este, con grandes esfuerzos, podemos hacer grandes cosas. Una paciente que operamos recientemente me agradecía por lo bien que funcionaba todo: lo amable que era la guardia que la recibió, la TENS que la ayudó a bañarse antes de la cirugía, cómo el anestesista se preocupó de abrigarle los pies porque el pabellón estaba frío. Los pacientes perciben ese entusiasmo y compromiso que existe en todos los funcionarios, que no es solo de la parte médica o clínica, sino de todos aquellos que trabajamos por los pacientes; va desde quien los recibe en la entrada hasta el director del hospital y en esa línea tenemos que seguir avanzando”, puntualizó la doctora.
Finalmente, el doctor Moisés Russo, radioterapeuta de Fundación Arturo López Pérez y parte del equipo premiado, indicó que “para nosotros en la FALP es una gran experiencia poder aportar al equipo médico del INT. Esta colaboración nos ha permitido llegar con la mejor tecnología en radioterapia disponible en el país a los pacientes más complejos de cáncer de pulmón, mostrando que en el sistema público chileno se puede hacer oncología de clase mundial”.
Sobre el evento y premio
La Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón (WCLC) es la reunión más grande del mundo dedicada al cáncer de pulmón y otras neoplasias malignas torácicas. Se realiza cada dos años y congrega a más de 7.000 delegados de un centenar de países, con el fin de abordar los últimos avances en la investigación de tumores malignos torácicos.
El premio a los mejores equipos de cáncer es postulado por los propios pacientes y, en el caso del INT, la patrocinante fue Loreto Aguinaga Córdova, hija de Patricia Córdova, quien fue paciente del instituto hasta su lamentable fallecimiento.
“Postulamos al Tórax porque mi mamá era una agradecida, siempre estuvo contenta con la atención recibida, porque además de excelentes profesionales, tienen una gran calidad humana. El trato y la preocupación de toda la gente que la atendió fue extraordinaria”, concluyó Loreto.