Con un buen tratamiento indicado por el médico, el asma es una enfermedad que se puede llevar sin problemas explica el doctor Francisco Arancibia, jefe de Servicio de Medicina Respiratoria del Instituto Nacional del Tórax, en el Día Mundial del Asma.
El llamado que hace el especialista es a informarse y crear conciencia sobre esta enfermedad crónica, con el fin de mejorar el cuidado de quienes la padecen. «El control y tratamiento son fundamentales para evitar cuadros severos y urgencias en los centros de salud».
¿Qué es el Asma?
Una enfermedad del sistema respiratorio caracterizada por una inflamación crónica de la vía aérea. La mayoría de las veces es de origen alérgico y provocada por infecciones virales.
¿Cómo detectarla?
- Se caracteriza por episodios recurrentes de obstrucción bronquial, en la cual se puede presentar tos, silbido al pecho, sensación de falta de aire, y/o pecho apretado luego de correr o jugar incluso cuando no se está enfermo o resfriado.
- Tos que dura por más de dos semanas luego de un resfrío.
- Tos o dificultad para respirar durante el día, especialmente si la tos es desencadenada por ciertos estímulos cuando no se está resfriado (por ejemplo contacto con polen o polvo de habitación).