La Corporación 3xi, a través de su proyecto el Arte de Sanar, ha querido reconocer a los funcionarios de la salud por el intenso trabajo realizado durante la pandemia.
El miércoles 22 recién pasado fue entregado el noveno de los 10 murales que considera la iniciativa el Arte de Sanar, el cual fue creado en una de las murallas del INT, más específicamente la que compartimos con la FALP.
La iniciativa, impulsa por la corporación 3xi y que busca agradecer y dejar un testimonio permanente del trabajo realizado por el personal de salud durante la pandemia, abarca 10 obras hechas por destacados muralistas nacionales en recintos hospitalarios de Antofagasta, Viña del Mar Santiago y Nueva Imperial.
En la ceremonia…
El doctor Alberto Vargas, director del Instituto Nacional del Tórax, agradeció este reconocimiento y la obra entregada, especialmente a la artista, María Paz Lama, «pues sabemos que es una obra que tiene mucho amor, compromiso y esfuerzo». «Más allá de todo el trabajo que ha significado esta pandemia, la primera gran recompensa es ver a un paciente y su familia que llegan en una situación de salud complicada y que pueda volver con sus seres queridos, a su quehacer a su vida cotidiana, producto del trabajo que nosotros realizamos». Y continuó: «Nosotros, los trabajadores de la salud, no somos héroes, somos seres humanos que al igual que ustedes hemos experimentado distintas pérdidas y sí nos ha tocado desempeñar un rol distinto y muy relevante en esta pandemia y lo seguiremos haciendo.
En la ceremonia, Tania Muñoz, enfermera de la UCI COVID del Instituto Nacional del Tórax, habló en nombre de los funcionarios y funcionarias del establecimiento: «La pandemia ha significado un gran sacrificio para todos nosotros, tanto a nivel profesional como personal, pero ha valido la pena el esfuerzo y el trabajo en equipo por cada paciente que hemos podido dar de alta y han vuelto a sus hogares, con sus familias.»
«Este hermoso gesto se agradece y engloba no solo al personal de salud sino también a administrativos, guardias y personal de aseo, quienes también se enfrentaron a este virus que aún no nos quiere dejar, pero que en algún momento nos va a dar un poco de tregua».
Camilo Herrera, director ejecutivo de 3xi, contó que a través de este proyecto “hemos querido homenajear a quienes han trabajado con tanta dedicación por nuestra salud, postergándose muchas vecessegpun ellos mismos.”.
Para el desarrollo de sus propuestas y la elección de los espacios en que se emplazan los murales, los artistas han trabajado en conjunto con funcionarios de cada lugar para así llegar a un resultado que identifique y grafique artísticamente lo que sucedió en esos centros de atención de salud durante la pandemia. En particular este mural, “Paz en el Jardín”, invita a encontrarse a pacientes, funcionarios y transeúntes entre estos dos recintos.
Además, para extender la oportunidad de agradecer y reconocer, 3xi también ha habilitado el sitio https://quieroagradecer.cl/web/ , espacio en el que cualquier persona puede enviar un mensaje de gratitud al personal de salud de todo Chile.