«Ganemos tiempo: podría ser tuberculosis» es el lema con el cual se conmemora este 2022 el Día Mundial de la Tuberculosis (TB) (24 marzo) con la finalidad no solo de informar y crear conciencia sobre las graves consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la TB, sino también para intensificar los esfuerzos y poder acabar con esta epidemia mundial.
La tuberculosis (TB) sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo. Cada día, más de 4.000 personas pierden la vida a causa de ella y cerca de 30.000 enferman de esta patología prevenible y curable.
En nuestro continente los números también son altos: diariamente mueren más de 70 personas y cerca de 800 enferman. Se estima que en 2020 había 18.300 niños con TB en América, la mitad de ellos menores de 5 años.
Asimismo, la pandemia por el COVID-19 ha revertido los avances alcanzados en la estrategia “Fin de la TB”. Menos personas fueron diagnosticadas y tratadas o recibieron un tratamiento preventivo para la TB estos dos últimos años. En el 2020 las muertes por TB aumentaron por primera vez en más de una década.
Ante ello, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó una serie de recomendaciones, entre las que destacan:
- Acelerar y expandir la implementación del diagnóstico temprano con las pruebas moleculares rápidas recomendadas por la OMS, y aumentar la cobertura de pruebas de sensibilidad a fármacos de 1ª y 2ª línea.
- Aumentar la búsqueda de casos de TB y el estudio de contactos.
Tuberculosis en el INT
El Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis (Procet) publicó en enero de 2022 una importante actualización de norma, la que establece las disposiciones que regulan la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica de la enfermedad en Chile. Este conjunto de disposiciones tiene fuerza legal y se debe aplicar en todo el territorio nacional.
Uno de los cambios más importantes de esta actualización es el uso de biología molecular como primera prueba para el diagnóstico de la tuberculosis.
Según explica el TM. Ariel Contreras, jefe (s) del Laboratorio de Tuberculosis del INT (Referente técnico de Laboratorio PROCET SSMO), “en esa línea nuestro laboratorio se preparó, junto con el Equipo Técnico de Tuberculosis del SSMO y distintos estamentos del INT, gestionando la adquisición de dos nuevos equipos Genexpert, los cuales nos permitirán triplicar nuestra capacidad de procesamiento diario”.
Además la oportunidad de ampliar la producción diaria, el profesional cuenta que los equipos de nueva generación permiten el uso de una nueva prueba diagnóstica para tuberculosis, con el cartucho XDR, que permite evaluar en menos de 120 minutos distintas mutaciones genéticas asociadas a resistencia a fármacos antituberculosos.
“También durante el segundo semestre de 2021 implementamos en nuestro laboratorio Hemocultivo para micobacterias, una herramienta diagnóstica muy importante y que nuestra comunidad hospitalaria esperaba hace un par de años”, agrega.
El Laboratorio de la Tuberculosis del INT, cumple una labor muy importante en la detección de casos en toda la zona. En la unidad se procesan todas las muestras provenientes de los 21 CESFAM del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, siete hospitales y tres instituciones privadas.