El pasado 30 de octubre, el Instituto Nacional del Tórax, a través de su Subdirección de Gestión del Cuidado, organizó la II Jornada de Enfermería sobre actualización en prevención de lesiones por presión (LPP). Este evento tuvo como propósito fortalecer las estrategias preventivas para reducir la incidencia de estas lesiones y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.
El evento comenzó con las palabras de bienvenida de la Dra. Begoña Yarza, Directora del Instituto Nacional del Tórax, quien destacó el compromiso de la institución con la excelencia en el cuidado y la prevención. La programación incluyó además ponencias de destacados profesionales de la salud, como la EU Ximena González de la Pontificia Universidad Católica, quien abordó el impacto de las LPP desde la perspectiva del paciente, y la EU Gipsy Alarcón, del Instituto Nacional del Tórax, quien profundizó en la valoración de riesgo y clasificación de estas lesiones.
Además, se llevaron a cabo sesiones sobre medidas de prevención, factores contribuyentes, importancia de la nutrición, y prevención de lesiones asociadas a dispositivos médicos, para finalizar con una mesa redonda, que permitió un enriquecedor intercambio de experiencias y buenas prácticas, y con un taller práctico sobre sistemas de mitigación y liberación de presión.
Según la directora de las Jornadas, EU Carolina Palomo, con esta jornada el Instituto Nacional del Tórax reafirma su compromiso con el desarrollo de estrategias efectivas en la prevención de lesiones por presión, elevando la calidad de la atención y promoviendo una cultura de seguridad y cuidado integral para nuestros pacientes.