Con dos décadas al servicio de la profesión y recién nombrada subdirectora de Gestión del Cuidado del Instituto Nacional del Tórax, la enfermera Paola Alfaro destaca la importancia de la calidad humana del equipo de colaboradores de nuestro Instituto.
Con emoción, destaca el compromiso de los distintos equipos a todo nivel durante la pandemia: “Independiente que estén cansados, la disposición mostrada es impagable. Nuestro capital humano es increíble, la gente ha trabajado codo a codo, se puso la camiseta por la institución y los pacientes. Ahí te das cuenta que todos somos el Instituto”, expresa.
La recientemente nombrada subdirectora de Gestión del Cuidado del Instituto Nacional del Tórax, enfermera Paola Alfaro, lleva dos décadas de servicio de la profesión, donde destaca su paso por la UCI cardiológica del hospital Barros Luco y su llegada al Instituto en 2007, desempeñándose en Cardiología y UTI Intermedio. En 2012 asumió como enfermera supervisora del área ambulatoria, a cargo del consultorio externo. De ese tiempo recuerda: “el consultorio era bien distinto de lo que es ahora, parecía casi como un servicio de urgencia que duraba medio día, con pocas enfermeras. Empezamos a hacer cambios y fuimos un poco pioneros, introduciendo el tema de las polivalencias”.
Con la implementación de ese nuevo sistema de funcionamiento, las enfermeras del consultorio comenzaron a hacerse cargo de más de un programa, compartiendo sus conocimientos con las demás: Consolidamos un buen equipo y logramos hacer una diferencia: todas tienen que conocer de todos los programas, para dar siempre una respuesta oportuna y no dejar en espera a los pacientes”, asegura.
Perfil de los equipos de Enfermería del INT
Para Paola Alfaro, una de las principales características de los enfermeros y tens (técnicos en enfermería) que se desempeñan en INT es su amplia experiencia: “Somos un centro de referencia a nivel nacional en distintas áreas, como ECMO, asistencia ventricular, trasplante toráxico, fibrosis quística y congénito, por lo que están en la vanguardia, especializándose y preparándose constantemente. Hay un gran equipo de trabajo, que también transmite conocimiento, pues acá se hace docencia”, asegura.
Asimismo, destaca la diversidad de competencias: “Hay una experiencia bien transversal, que va desde lo más crítico que es UPC, pasando por medicina intervencional, hemodinamia y electrofisiología, alivio del dolor y paliativos, hasta áreas ambulatorias más básicas como, por ejemplo, las ecografías, ecocardiograma y la broncoscopía, donde cada una se destaca”, agrega.
Adicionalmente, se refiere al agradecimiento y cariño especial que se recibe desde los usuarios. “Ese es nuestro orgullo y es un enorme sello que tenemos como institución, que es transversal, de todos los funcionarios. Aquí la gente te saluda y te pregunta cómo estás, todos son muy amables. Y eso se transmite a los usuarios, que están tremendamente agradecidos, lo que genera un vínculo muy lindo con ellos”, añade.
Desafíos en pandemia
Cuando se refiere a los desafíos que enfrenta desde la subdirección, explica que estos no pueden estar desmarcados de la pandemia y que los lineamentos institucionales fundamentales se basan en el trabajo en equipo, la calidad y la seguridad de la atención: “Antes el foco era tener una atención de calidad y de excelencia. Ahora se agrega que sea seguro, lo cual es un tremendo desafío. Porque esta condición es tanto para nuestros pacientes como para los funcionarios”, puntualiza.