El Día Mundial del Agua, que se conmemora cada 22 de marzo, nos encuentra en una crisis hídrica que afecta a todo el planeta.
Por eso, el cuidado de este elemento esencial para la vida y la salud de las personas, es más necesario que nunca. Y todos y todas tenemos la tarea de aportar y trabajar coordinadamente.
En el Instituto Nacional del Tórax (INT), a través de su Unidad de Operaciones, hemos ido tomando algunas medidas concretas para hacer nuestra contribución.
Marcela Cabas Lühmann, encargada de Gestión Ambiental del Instituto Nacional del Tórax explica que en nuestra institución existe un importante compromiso con el cuidado de medioambiente y de los recursos.
“Por ejemplo, el sistema de retorno de ACS (agua caliente sanitaria) se utiliza en edificios de varios pisos donde las últimas instalaciones están muy alejadas de la caldera y al abrir la llave para ACS se pierde mucha agua antes que llegue a la temperatura de confort”, cuenta la profesional.
En nuestro instituto, el sistema de retorno surgió como un complemento al sistema implementado el año 2016, que permitía un ahorro de energía a las calderas de inducción existentes, ya que permite pre calentar ACS y generar ahorros energéticos. “Sin embargo, el sistema utilizó como base la instalación existente, el cual para un edificio de año 1954, no contemplaba en sus diseños sistemas de recuperación de energía”, agrega Marcela.
Así fue como en el año 2020 se implementaron mejoras en el sistema de retorno de ACS, para no desperdiciar agua mientras el usuario abre la llave hasta que llega a la temperatura deseada. De esta manera, el sistema se encuentra en constante recirculación de agua con el beneficio de tener aportes también con paneles solares y una bomba de calor que hacen que el ACS llegue a una temperatura superior a la entrada a la red pública.
Además, se cuenta con intercambiadores de calor que permiten un traspaso del casi 90% de la energía que se entrega, con la finalidad en este caso, de favorecer la calefacción del hospital.
“Con todas estas mejoras, este sistema nos permite ahorrar en agua en casi un 40% aproximadamente”, puntualiza la experta.
Instalación de tecnologías sustentables para el uso de agua
Una segunda medida que representa un avance significativo de ahorro hídrico en el INT es el sistema de retorno de los equipos de aire acondicionado de pabellón, el cual cumple con el mismo principio del sistema anteriormente mencionado, pero con la diferencia que estos sistemas teóricamente fueron diseñados para ser sistemas cerrados, es decir, el agua que circula es la misma siempre. Sin embargo, los sistemas tienden a las pérdidas, razón por la cual se instaló un estanque de relleno en caso de que el sistema pierda agua.
Según manifiesta Eduardo Puebla, encargado de Infraestructura y Equipos Industriales del INT, los estanques para chiller, también denominados como depósitos de inercia o acumuladores de inercia, son elementos esenciales en los sistemas de refrigeración. Ocasionalmente, se producen picos de demanda que sobrepasan las capacidades del sistema de refrigeración. Estos desequilibrios entre demanda y oferta pueden producir variaciones en los ciclos de arranque, lo cual disminuye la vida útil de los equipos. Los estanques para chiller son un depósito de energía que la suministra en esos momentos donde se dispara la demanda.
“Si no existiera el estanque, la demanda la tendría que cubrir la red de agua del hospital, generando problemas, ya que los equipos requieren una gran cantidad de agua en periodos de alta demanda para enfriar el aire y así poder inyectarlo a pabellón”, detalla Eduardo.
En el caso de nuestro instituto, el estanque tiene una capacidad de 5 m3, con relleno automático en caso de pérdidas.
“Sin este sistema cerrado de recirculación de agua, diariamente podríamos ocupar entre 5 a 10 m3, y en un mes, en los peores escenarios, serian 300 m3, lo que, si lo transformamos en litros, nos da un consumo de 300.000 litros de agua mensual eliminados para un sistema de climatización” añade.
“Con la instalación de este sistema, el Instituto está ahorrando 3.600.000 litros de agua aproximados anuales en el peor de los casos, solo utilizado para el servicio de pabellón central, lo que equivale a el consumo diario de 20.930 personas, es decir, 1 día para las personas de la comuna de Cabildo, la cual está catalogada como zona de escasez hídrica desde el año 2012 según lo que se establece en el listado de decretos de la DGA”, finaliza.