Al año, 3.500 chilenos mueren por cáncer de pulmón anualmente. Y para detectar ese cáncer -y luego, poder tratarlo- es fundamental un aparato llamado broncoscopio. Los más comunes son aquellos que permiten al especialista broncopulmonar observar si existe una lesión en la vía aérea y tomar una muestra. Y están los más avanzados, video broncoscopios, cuyo costo los hace poco accesibles al servicio de salud pública.
Sin embargo, desde julio que el Instituto Nacional del Tórax cuenta con uno de estos dispositivos, el que ya está operativo en su Unidad de Broncoscopías. Éste fue entregado, el 7 de julio pasado, por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, como parte del convenio docente asistencial que existe entre ambas instituciones.
“Esta unidad es formadora de distintos profesionales que trabajan en broncoscopías, médicos y enfermeras. Por eso el video broncoscopio es tan relevante, porque permite proyectar en una pantalla el examen de la vía aérea, de manera que los alumnos y otros especialistas vean la lesión y puedan opinar acerca de sus características”, explica la doctora Sara Chernilo, jefa de la Unidad de Broncoscopía del INT.
Equipo de vanguardia
Muchos de esos estudiantes son médicos becados de la Universidad de Chile que se están especializando como broncopulmonares en el INT. “Como parte del convenio docente asistencial que tenemos con el instituto, nosotros hacemos algunas contribuciones. Una es dar algunos cupos para cubrir el arancel de becas de formación de especialistas y otra es la adquisición de equipos para entregar al instituto”, explica la doctora Andrea Mena, directora Clínica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.
Este dispositivo japonés fue pedido especialmente por el Instituto, y después de una serie de trámites la facultad logró comprarlo y traerlo a Chile. “Era nuestro compromiso durante el primer semestre del 2015, conscientes de que éste es un equipo de broncoscopía que es único, que es vanguardista en Latinoamérica y que para la formación de nuestros alumnos de postítulo, que casi todos tienen como destino el sistema público, es muy importante”, concluye la doctora.
Más exámenes
Anualmente, esta unidad del INT realiza 1.200 broncoscopías con los cuatro aparatos comunes que poseen. Sin embargo, este año ese departamento creció en espacio y en personal (una enfermera más) y sumó este nuevo aparato, lo que –estima la doctora Chernilo- permitirá aumentar el número de exámenes que se realizan, eventualmente incluso al doble.
“Podremos hacer más procedimientos, hasta dos en forma simultánea, lo que hasta el mes pasado no estábamos en condiciones de hacer. Y esto significa mucho, porque nosotros hacemos este tipo de exámenes para todo el sistema público, es decir, se pueden venir a hacer una broncoscopía desde cualquier parte de Chile”, enfatiza la especialista.
El doctor Francisco Arancibia, médico jefe del Servicio de Medicina Respiratoria del INT, agrega que disponer de un video broncoscopio es fundamental para los procedimientos que se hacen a pacientes con patología respiratoria, entre ellos cáncer pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva, infecciones respiratorias, etc. “También lo es para el aprendizaje que están realizando en nuestro instituto los futuros broncopulmonares que, más tarde, van a ejercer en el país”, agrega.