Con una invitación a buscar más y mejores formas de responder a las necesidades de los pacientes, el Instituto Nacional del Tórax (INT) realizó en su auditorio central la ceremonia oficial de lanzamiento de su Estudio de Preinversión Hospitalaria (EPH), para la construcción de su nuevo edificio.
La actividad contó con la participación de representantes de toda la comunidad INT, de la División de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA) del Ministerio de Salud, de la dirección del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO) y fue liderada por el director (s) del SSMO, doctor Alberto Vargas; el director (s) del instituto, doctor Osvaldo Arriagada y la ex ministra de Salud, doctora Begoña Yarza, quien encabeza el trabajo de este proyecto.
Construcción del proyecto
En los últimos meses la comunidad INT – compuesta por usuarios, funcionarios, consejo consultivo, agrupaciones de pacientes, jefaturas, directivos, gremios y representantes de la red de salud – ha trabajado intensamente en la etapa de diagnóstico y desarrollo para el diseño del modelo de gestión que permitirá definir cómo será el nuevo instituto.
“El EPH es el inicio de la transformación y del paso a un nuevo hospital con una infraestructura adecuada para las necesidades que han ido cambiando y complejizándose a lo largo del tiempo, desde nuestra creación. Lo importante es que todos estemos involucrados en un mismo sueño y desde las distintas miradas que cada uno tiene. No se puede dejar ninguna mirada fuera”, explicó el doctor Arriagada.
“Las personas presentan más comorbilidades, tenemos una población que vive más años y lo que las personas esperan del sistema sanitario es que no solo vivan más años, sino que vivan más años con mejor calidad de vida. Para responder a eso, el sistema sanitario, y los hospitales en particular, tienen que hacer los cambios necesarios ”, agregó.
En tanto la doctora Yarza expuso que “buscamos humanizar aún más nuestra gestión, avanzar en tecnología para construir un mejor INT, pero sin cambiar nuestro sello ni perder lo que nos destaca y nuestros pacientes valoran”, explicó la doctora Yarza.
En los tres talleres participativos realizados hasta ahora, indicó la profesional, se han identificado seis distintas líneas de trabajo en las cuales avanzar con dentro del modelo de gestión: desarrollo de altos niveles de tecnología humanizada, orientada a los pacientes; fortalecimiento de las condiciones laborales; un modelo de atención centrado en las personas y comunidades; mantener altos niveles de complejidad y productividad; ser un centro docente y de investigación formal y de punta; y construir un verdadero espacio de encuentro de profesionales de la salud, así como abrir el hospital a la comunidad.
Apoyo de la comunidad
En su discurso dentro de la ceremonia, el doctor Vargas, quien se desempeñó también como director del INT, enumeró los diversos logros de este centro de referencia nacional que justifican la necesidad de contar con una nueva y moderna infraestructura. Explicó que “no es primera vez que inicia este camino, este sueño ha tenido procesos previos para contar con una infraestructura acorde con todo el trabajo que se hace acá y que se refiere a temas relevantes para nuestra población”, y recordó que en Chile hay personas que enferman y mueren de patologías cardiovasculares, de cáncer y, en los últimos años, que han enfrentado el impacto de las enfermedades respiratorias e incluso una pandemia como el COVID-19.
A lo anterior se suman los desafíos en tecnologías avanzadas, trasplantes de corazón y pulmón, y cirugías de alta complejidad, junto a la investigación, la generación de conocimiento científico y de formación de especialistas. “Esto es un bonito comienzo de algo que ya partió, y que ahora necesita de perseverancia, porque estos caminos son largos y desgastantes. Pero si lo hacemos con convicción, que creo que todos la tenemos, vamos a salir victoriosos de este desafío”, concluyó el doctor Vargas.
En la actividadtambién estuvieron presentes representantes de la comunidad INT, quienes manifestaron su entusiasmo y disposición a participar en este proceso.
María Toro, presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del INT, declaró el compromiso de las y los profesionales por “avanzar en este proyecto colectivo que hemos pensado como lo mejor para nuestros usuarios y funcionarios”. Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Salud, Fenats, en el INT, Fabián Ponce, señaló que “valoramos mucho esta iniciativa porque es participativa e inclusiva” y destacó que en este proyecto se haya invitado a las y los trabajadores. “Cuando hablamos de historia, no es para anclarnos o quedarnos pegados, sino que para darle continuidad a lo que se ha hecho, recogiendo lo que otros hicieron e incluso de los que ya no estaremos, porque este es un hospital de alta complejidad, de alto conocimiento docente y de investigación para fortalecer la salud pública, con avance en garantías a los pacientes, y de bienestar hacia los trabajadores”.
Estos aspectos también fueron resaltados por Alejandra Marín, representante del Consejo Consultivo que fue sometida a un trasplante durante la pandemia, y además de bogar por los y las funcionarias, expresó qué esperan los y las usuarias de un futuro INT: “Que tenga una infraestructura vanguardista, que sea amplio, cómodo para quienes lo frecuentan, con amplias áreas comunes y un lugar donde se pueda reunir el Consejo”.
Una de sus tareas es que este EPH se oriente hacia las necesidades de un instituto, y que incorpore todos los aprendizajes que ha dejado el enfrentamiento dado a la pandemia de COVID. Un aspecto importante, agrega el Director (S), porque la atención que brinda el INT va de la mano de los objetivos sanitarios propuestos por la Estrategia Nacional de Salud 2022-2030, como es enfocarse en las enfermedades no transmisibles (crónicas) y en disminuir la carga de patologías cardiovasculares.
Entre los datos entregados por el doctor Arriagada se cuentan que el Instituto Nacional del Tórax es el “centro de derivación cardiovascular público más grande de Chile” y que actualmente realiza el 50% de los trasplantes de corazón y el 70% de los de pulmón en el país, siendo el único centro de salud pública que hace este último tipo de cirugías. Además, es el establecimiento público de salud de mayor complejidad a nivel nacional, con 1800 cirugías complejas programadas, más de 3 mil procedimientos de hemodinamia.
“Queda un camino largo. Yo espero que sea con retorno, a un hospital nuevo, al nuevo instituto, que terminemos este EPH, en el que estemos todos involucrados”, concluyó el director (S) del INT.