La tuberculosis es una infección contagiosa, causada por el Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo.
De hecho, en las Américas cada día mueren más de 70 personas y cerca de 800 contraen esta enfermedad. Se estima que en 2020 había 18.300 niños con tuberculosis en el continente, la mitad de ellos menores de 5 años.
En la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, que además coincidió con el 50° aniversario del Programa Nacional de Tuberculosis, conversamos con el doctor Francisco Arancibia Hernández, jefe del Servicio de Medicina Respiratoria de nuestro Instituto, quien entregó información actualizada
¿Por qué la tuberculosis es tan mortal?
Porque afecta a los pulmones y otros órganos. Además, se presenta en personas que pueden tener un déficit de la inmunidad como desnutrición, infección por el VIH o diabetes, y a otros con trastornos por consumo de alcohol y tabaquismo. Por otro lado, el diagnóstico puede ser tardío o hay pacientes que abandonan el tratamiento.
¿Cuál es el rol del INT dentro del Programa Nacional Contra la Tuberculosis?
Los médicos que fundaron el Instituto Nacional del Tórax fueron médicos tisiólogos, formados en Europa; ellos crearon el Hospital de Tórax para el tratamiento integral de la tuberculosis y otras enfermedades respiratorias. Además, el instituto sigue teniendo un importante rol en esta materia, contribuyendo con su experiencia a las normativas nacionales de la tuberculosis y realizando semanalmente la reunión de tuberculosis donde se presentan los casos más complejos.
Asimismo, el Laboratorio de la Tuberculosis del INT cumple una labor muy importante en la detección de casos en toda la zona. En la unidad se procesan todas las muestras provenientes de los 21 CESFAM del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, siete hospitales y tres instituciones privadas.
¿Cómo afectó el COVID-19 y la pandemia el diagnóstico de la enfermedad?
A nivel global, el número de casos de tuberculosis notificados se redujo en un 18% el año 2020 con respecto al año anterior (disminuyó significativamente el numero de exámenes realizados) y la cantidad de muertes por esta causa mostró un aumento en el mismo año.
¿Cuáles son las razones por las que ha resurgido esta enfermedad en nuestro país?
La tuberculosis nunca ha desaparecido en Chile y mantiene tasas de enfermedad de más de 10 casos por 100.000 habitantes. En los últimos años, el Programa Nacional Contra la Tuberculosis favoreció el uso de la PCR como prueba de diagnóstico inicial, en vez de la baciloscopía. La PCR tiene mayor sensibilidad y el diagnóstico es más rápido, con lo cual mejoró su detección. Así, los casos de tuberculosis pulmonar con confirmación por PCR subieron de 54% el año 2020 a 83% el año 2021.
¿Cuáles son los desafíos que nos presenta la tuberculosis en prevención, pesquisa, diagnóstico y tratamiento?
Los desafíos más importantes son disminuir el número de casos de tuberculosis en el país y llegar a eliminarla como problema de salud pública. Varias actividades pueden llevar a esta meta.
- La vacunación BCG, que es obligatoria en Chile. Esta vacuna protege a los niños y niñas de las formas graves de la tuberculosis (meningitis tuberculosa y TBC diseminada) y previene la muerte por estas causas. La meta de cobertura a nivel nacional es de 95%.
- Pesquisa en la población general, pero sobre todo en pacientes con mayor riesgo de infectarse con M. Tuberculosis como extranjeros; mayores de 65 años; pacientes con alcoholismo, diabetes mellitus, drogadicción, VIH; personas pertenecientes a pueblos indígenas; contactos; en situación de calle; con otra inmunosupresión; personas privadas de libertad y personal de salud.
- Pesquisa de pacientes con infección tuberculosa latente y su tratamiento.
- La red nacional de laboratorios de tuberculosis está ampliando su capacidad para realizar técnicas de diagnóstico por biología molecular en Chile, lo que mejoraría el diagnóstico y el tratamiento podría ser más precoz.
¿Qué implica la actualización del año pasado de las Normas Técnicas del Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis?
Hubo cambios sustantivos en el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis, pero destacan:
- En caso presuntivo de tuberculosis, el examen bacteriológico para el diagnóstico de inicio es la prueba molecular (PCR).
- En todos los esquemas utilizados para el tratamiento de la tuberculosis sensible se distinguirá una Fase Intensiva Inicial (50 dosis), y una Segunda Fase de Continuación (80 dosis). En ambas fases los medicamentos se administran en forma diaria, de lunes a viernes.
- Hay un nuevo esquema de tratamiento de la Tuberculosis Resistente para mayores de 15 años que incluye Bedaquilina, Levofloxacino, Linezolid y Clofazimina
- Por primera vez se incluye un apartado específico para la población pediátrica.
Reunión Clínica sobre Tuberculosis Latente
Finalmente, como conmemoración de esta efeméride, el Servicio de Medicina Respiratoria del INT organizó el viernes 24 una interesante reunión clínica donde el doctor Daniel Ramos, especialista en esta enfermedad, expuso sobre la Tuberculosis Latente y su pesquisa, diagnóstico y tratamiento.
«La tuberculosis latente es un estado de respuesta inmune persistente frente a antígenos microbacterianos sin evidencia de manifestaciones clínicas de tuberculosis activa y sin repliacción bacilar debido al control inmunológico impuesto», explicó el médico, agregando que «entre 5 a 15% de los pacientes con tuberculosis latente presentarán una progresión a enfermedad activa».