El Instituto Nacional del Tórax festejó un nuevo aniversario años de vida, con una serie de actividades marcadas por el entusiasmo y la participación.
Este 23 de agosto se conmemoraron 69 años desde el nacimiento del Instituto Nacional del Tórax, gracias al impulso y talento del profesor Héctor Orrego Puelma, junto a otros profesionales, y al alero del Servicio de Broncopulmonar del Hospital Salvador. El objetivo era brindar atención a algunas patologías respiratorias como la tuberculosis y formar médicos en dicha área.
“Durante todos estos años nos hemos transformado en un importante centro especializado en enfermedades cardiotorácicas del sistema público, llegando a ser actualmente el más complejo a nivel nacional”, expresó el director (s) del Instituto, doctor Francisco Arancibia, en su mensaje a la comunidad.
Asimismo, el directivo recordó a todas y todos quienes han formado parte de la historia de Instituto Nacional de Tórax y que han contribuido en la construcción de lo que es ahora. “Muchos han pasado por estas dependencias en este camino con grandes hitos a nivel nacional”, señaló.
Por otro lado, también se refirió al trabajo de diseño del nuevo instituto, con el Estudio de Pre Inversión, que se está desarrollando a toda marcha desde el año pasado. “Los invitamos a participar en la idea de construir un nuevo INT que responda a las nuevas necesidades de nuestra población y nuestro país”, declaró.
Finalmente, manifestó su “orgullo y agradecimiento” a todos los funcionarios y funcionarias del INT por el especial rol que cumplen, donde combinamos la entrega de una atención de calidad, comprometida, humanizada y profesional.
“Los invito a seguir aportando con su trabajo para una mejor salud pública para Chile, Y a continuar con más fuerza y energía, para seguir haciendo historia y enfrentar los desafíos del futuro”, puntualizó.
Reconocimiento SSMO
Esta celebración también fue destacada por el director (s) del SSMO, doctor Alberto Vargas, quien valoró la gran labor del INT como referente “en la atención de los pacientes más complejos con patologías cardiotorácicas y pulmonares”, y recordó el rol desempeñado durante la reciente pandemia por COVID-19.
También invitó a pensar y proyectar en lo que será el INT del futuro, a partir de los 70 años, en la construcción del nuevo proyecto hospitalario.
Entusiasmo y celebraciones
Al igual que durante el año recién pasado, las celebraciones incluyeron actividades durante toda la semana. La celebración fue bautizada como Tóraxpaloooza y contó con la entusiasta participación los distintos servicios, divididos en cuatro alianzas representadas por estilos musicales rock, pop, urbano y tropical. Uno de los hitos más importantes de los festejos lo constituyó la participación de la Banda Instrumental de la Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile, quienes hicieron cantar y bailar a funcionarios y pacientes con un show muy esperado y disfrutado.