La OMS los calificó como un Derecho Humano y beneficia tanto a los pacientes como a sus familias.
En palabras simples, los Cuidados Paliativos buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes que presentan una enfermedad grave o que pone la vida en peligro.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en tanto, amplía el concepto y agrega que “también mejora la calidad de vida de sus familias, quienes enfrentan los problemas asociados con enfermedades potencialmente mortales”.
Por su parte, la doctora Paola Tudela, jefa de la Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Tórax (INT), acoge la definición y asegura que “actualmente el concepto más generalizado es que podemos ser útiles más precozmente. La indicación de Cuidados Paliativos es no esperar hasta el último momento”.
“Además, se han ampliado más allá de la Oncología para incorporar además a Patologías más bien crónicas o muy secueladas como la diabetes o la demencia”, agrega.
Esto es complementado por la enfermera coordinadora de la misma Unidad, Rebeca Osorio, quien indica que uno de los temas que se ha trabajado en cuidados paliativos históricamente es la normalización del proceso de muerte como un evento del continuo vital «pues sea cual sea la causa que nos lleve al deceso, el proceso es inherente al ser humano«. Así, a medida que fueron creciendo los conocimientos en torno al cáncer, se fue elaborando todo un sistema de cuidados paliativos para acompañar en el final de vida a estos pacientes.
«No obstante, en los últimos 10 años se ha comenzado a ampliar la atención de los cuidados paliativos a la comunidad no oncológica. Esta es la tendencia mundial y en Chile ya se habla fuertemente hace unos 5 años, lo que se concretó a finales del 2021 con la aprobación de la ley de cuidados paliativos universales que se puso en marcha el primer semestre de este año«, puntualiza la enfermera.
Por lo anterior, la relevancia de estos cuidados se basan en los principios de inclusión y justicia: lo que antes se reservaba exclusivamente para las personas con enfermedad oncológica, hoy es un beneficio transversal y un derecho para todos quienes padecen enfermedades catastróficas.
El gran mito
Según la OMS el 50% de los enfermos terminales del mundo jamás reciben Cuidados Paliativos y el 75% muere con dolor emocional.
El mismo organismo internacional calificó a este tipo de cuidados como un Derecho Humano, derribando un mito respecto de la necesidad de este tipo de prácticas terapéuticas.
La Dr. Paola Tudela explica que “existía la idea de que el paliativo era ‘no hacer nada’, cuando en realidad es hacer lo que hay que hacer en el momento adecuado, es decirle al paciente no te vamos a poder curar, debes vivir con la enfermedad, pero existe la posibilidad, tienes el derecho de que veamos en qué podemos ayudarte’, eso hacemos”.
En relación a las fortalezas del equipo del Instituto Nacional del Tórax, Rebeca Osorio destaca la subespecialidad que tiene su trabajo y que se debe al origen de las patologías que abordan. «Tanto los pacientes oncológicos como no oncológicos que se atienden con nosotros presentan patologías casi exclusivamente respiratorias, lo que nos otorga un alto nivel de competencias técnicas en esta área a lo largo del territorio nacional«, manifiesta.
Una segunda característica es la calidad humana de las personas que allí trabajan: «Nuestro equipo es muy cohesionado y hay un ambiente laboral excelente«, finaliza.