Daniela Tassara, enfermera Hospital Coyhaique: «El objetivo de mi pasantía se cumplió gracias a la voluntad de enseñar»

Nacida en Villa Alemana y radicada hace nueve de años en la austral región de Aysén, la enfermera Daniela Tassara nunca había vivido en Santiago. A pesar de eso, no dudó cuando hace cuatro meses se le encomendó viajar al Instituto Nacional del Tórax a capacitarse en telemetría (medición) de marcapasos, tras asumir un nuevo puesto en Cardiología del Hospital Regional de Coyhaique.

Junto a su gata Maggie recorrió los 1.689 kilómetros de viaje con algo de miedo y ansiedad, pero con el objetivo claro de interiorizarse en el proceso y regresar con esos conocimientos a su región.

Así fue como esta enfermera con 11 años de experiencia tuvo la posibilidad de conocer todo el trabajo que realizan los distintos equipos de nuestro instituto vinculados al marcapasos, desde la derivación y pesquisa de un paciente en GES, notificación, policlínico, pabellón de electrofisiología, telemetrías y controles posteriores e incluso el Servicio Médico Quirúrgico Cardiovascular.

Ya de regreso en su región, la profesional destacó el importante rol del INT a nivel nacional, valoró la calidad de su aprendizaje y agradeció la disposición de quienes la acogieron y que dispusieron parte del tiempo y su labor diaria para enseñar, escuchar sus inquietudes y ofrecerle sus consejos y apoyo.

 “El objetivo de mi pasantía se cumplió en gran parte gracias a la voluntad de enseñar que el equipo de enfermería demostró como un acto de entrega. Fue un verdadero privilegio para mi compartir con todos y todas en la secuencia lógica del implante y seguimiento de los marcapasos uni y bicamerales”, explicó.

“Conocí personas cálidas, que brindan atención humanizada, de alta complejidad con un sello único de la familia INT. Quiero agradecer lo acogedor que fue asistir cada día a los distintos servicios de los cuales participé, les tomé mucho cariño”, agregó.

Por su parte, en el instituto reconocieron que el objetivo de la pasantía se cumplió en un 100% y que Daniela “dejó la vara alta” y mostró siempre una genuina preocupación por mejorar la atención y los procesos de enfermería.

PASANTÍAS Y ROL DOCENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DEL TÓRAX

Según indicó la coordinadora de la Unidad Asistencial – Docente del Instituto Nacional del Tórax, María Luisa Zenteno, la pasantía de Daniela Tassara desde el Hospital de Coyhaique es parte parte de los objetivos implícita de nuestro establecimiento como institución clínica que lleva la docencia y capacitación.

“Es parte de nuestra misión capacitar a profesionales y técnicos del sector de salud público en aquellas áreas que son fortaleza de nuestra institución. Tiene especial relevancia cuando se trata de personas que trabajan en zonas  muy lejanas y que no tienen la opción de recurrir a diversos centros de salud”, añadió.

Asimismo, detalló María Luisa, el instituto tiene entre sus objetivos la extensión, es decir, entregar conocimientos y capacitación a instituciones o personas del área  de la salud y comunidad.

Como referencia de la labor desempeñada, desde el 1 de enero hasta la fecha se han solicitado más de 40 pasantías de diversos profesionales: médicos, enfermeras y kinesiólogos  y TENS en diversos servicios del INT. De los 40 pasantes, 14 son extranjeros, de España, Bolivia Argentina y la mayoría de Perú.

Por otro lado, los servicios o unidades más solicitados para realizar pasantías son el servicio de Medicina Respiratoria, el laboratorio de función pulmonar, hemodinamia, broncoscopía y pabellón. “También hemos tenido pasantías en Cirugía de Tórax y en Imágenes”, puntualizó María Luisa Zenteno.