En conmemoración del Día Mundial del Asma (6 de mayo), el Instituto Nacional del Tórax (INT), en colaboración con la Sociedad Chilena de Medicina Respiratoria y el Centro de Investigaciones Médicas Respiratorias, organizó una Jornada de Evaluación e Información sobre asma. El evento, abierto al público general, se llevó a cabo en la sala de espera exterior del instituto desde las 10:00 hasta las 12:00 horas.
La jornada ofreció a los asistentes la oportunidad de ser evaluados por especialistas y acceder de forma gratuita a exámenes, como espirometrías. Además, se realizó educación en vivo sobre el uso adecuado de inhaladores, contando con la presencia de expertos nacionales y testimonios de pacientes con asma grave.
Desde 2018, el INT ha implementado un programa multidisciplinario para evaluar a pacientes asmáticos de difícil control y determinar quiénes pueden beneficiarse de terapias biológicas. Actualmente, el programa atiende a 30 pacientes a nivel nacional.
Desafíos de la enfermedad
La Dra. Paulina Trujillo, médico broncopulmonar y jefa del Programa de Asma Grave del INT, compartió su visión sobre los desafíos actuales en el manejo del asma: «El primero es diagnosticar a los pacientes asmáticos graves a tiempo y en forma adecuada. Muchos pacientes están acostumbrados a vivir con síntomas como tos, silbidos en el pecho y bronquitis recurrentes, y se acostumbran a vivir mal. Estos pacientes, a menudo jóvenes y activos, están en riesgo de tener una crisis grave si no se tratan adecuadamente.»
Sobre el tratamiento, la doctora destacó: «La terapia inhalatoria es siempre la piedra angular. Sin embargo, un pequeño grupo de pacientes asmáticos graves no responde a este tratamiento y requieren opciones más avanzadas, como las terapias biológicas. Estas pueden devolverles la vida que tenían antes de enfermarse.»
En relación a los problemas de un asma mal controlada, señaló: «Lamentablemente, hay personas que no acuden al médico y utilizan salbutamol en exceso, sin terapia antiinflamatoria adecuada. Esto los pone en riesgo de exacerbaciones graves, incluso potencialmente fatales. No deberíamos permitir ninguna muerte por asma porque tenemos tratamientos eficaces disponibles y asegurados por GES.»
La Dra. Trujillo también abordó las señales de alerta del asma: «Los principales síntomas son la sibilancia, la tos y la sensación de falta de aire, especialmente durante la noche o temprano en la mañana. Estos síntomas pueden ser desencadenados por la risa, olores fuertes, ácaros, polvo y pólenes. La variabilidad de estos síntomas a lo largo del tiempo es un sello distintivo del asma».