En esta Conmemoración Nacional de Personas Fallecidas a causa de la Pandemia de COVID-19, queremos recordar a las más de 64 mil personas que perdieron la vida en nuestro país, especialmente a los 136 padres, madres, hijos, hijas, abuelos, abuelas y a todos quienes perdieron a seres queridos en nuestro instituto.
Hace cuatro años, nuestras vidas experimentaron cambios significativos. El mundo se vio sacudido por el impacto del COVID-19, una enfermedad que trajo consigo incertidumbre y miedo.
Esta pandemia se convirtió en uno de los mayores desafíos a los que la salud ha tenido que enfrentarse en su historia. Sin embargo, en medio de la adversidad, nuestros funcionarios y funcionarias se unieron para brindar la mejor atención posible. «Es admirable la capacidad que demostró nuestro equipo en general, y en particular aquellos que no estaban acostumbrados a tratar con pacientes críticos. Fueron capaces de enfrentar la pandemia con flexibilidad, trabajar en conjunto y atender a pacientes que nunca habían visto antes», destaca Marcelo Orbenes, Enfermero de la UPC.
Pero también nos dejó enseñanzas. Y una de ellas fue tomar conciencia acerca de “la fragilidad de la vida y la importancia de valorarnos y apreciar a nuestras familias”, dice Alicia Jaña, TENS de la UPC, quien además asegura: “Este episodio marcó un antes y un después en nuestra percepción de la vida”.
Para el Dr. Jorge Escobar, médico de continuidad UPC, la pandemia también significo muchos aprendizajes: «Uno de ellos fue el trabajo en equipo, de todas las unidades y estamentos; fue una gran instancia para apoyarnos entre nosotros no solo como colegas, sino también como personas», explica.
Nuestra kinesióloga de UPC, Rocía Salazar, también asegura que el trabajo en equipo fue la principal enseñanza: «Eso, y la importancia de tener un equipo multidisciplinario, buena comunicación y apoyarse entre todos».
Desde entonces, nuestro instituto se ha dedicado a realizar un trabajo ejemplar basado en el compromiso, el cariño y el profesionalismo, con el objetivo de proporcionar una atención integral a nuestros pacientes.
Hoy, nos unimos en memoria de aquellos que perdieron la vida durante la pandemia, para reflexionar sobre las valiosas lecciones que hemos aprendido y que nos servirán como guía para seguir mejorando la atención médica en beneficio de toda nuestra comunidad hospitalaria.