Dentro de las actividades de conmemoración del Mes de la Concientización del Cáncer de Pulmón, el equipo de Oncología del Instituto Nacional del Tórax, en conjunto con la Fundación Cáncer Vida, organizó una charla en línea con relevante información para pacientes sobre esta enfermedad.
Al inicio de la actividad, el director de la Fundación, Francisco Vidangossy, agradeció la iniciativa y la oportunidad de participar en un nuevo trabajo conjunto con el INT, además de enviar un afectuoso saludo de su presidenta, Pilar Sordo.
A continuación, el director del INT, doctor Alberto Vargas, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la colaboración de Cáncer Vida.
Al comienzo del bloque de presentaciones, la psicooncóloga del INT, Carolina Masson, se refirió a cómo el cuidado psicoemocional del paciente oncológico y su familia es el pilar fundamental en el camino del cáncer.
“Es muy importante incorporar este espacio psicoterapéutico en el proceso salud-enfermedad de los pacientes”, explicó, agregando que todas las personas son una combinación de múltiples experiencias, fuerzas, ideas, creencias y emociones que confluyen en un solo lugar, por lo que se debe abordar al paciente con todas sus necesidades más allá de solo el cuidado físico.
Asimismo, se refirió a las fases del proceso de enfermedad y las manifestaciones que se pueden experimentar, entre los que están angustia, depresión, desesperanza, miedo, rabia o negación. “Conversarlo en familia contribuye a crear un espacio de cuidado y contención, es una aproximación empática y compasiva con el otro”, indicó la profesional. “A veces hay mucha resistencia en personas con cáncer a hablar de lo que les pasa para no preocupar al otro, pero es eso lo que hay que trabajar para lograr un buen proceso. También hay que desmitificar el cáncer y permitir que la enfermedad sea una oportunidad de cambio” continuó.
Posteriormente, la neumóloga del INT, doctora María Paz Saavedra, realizó una caracterización del cáncer del pulmón y su presencia tanto en Chile como en el resto del mundo. A nivel global, el 18% de las personas que mueren por cáncer lo hace por cáncer de pulmón, siendo el más mortal de todos. Se estima que en Chile cerca del 80% del cáncer de pulmón es diagnosticado en etapas avanzadas.
“¿Existen herramientas disponibles para la detección precoz del cáncer de pulmón? La respuesta es sí. Hay herramientas potentes, buenísimas, que han demostrado trabajos muy importantes y con muchos pacientes, que disponemos de excelentes herramientas de detección precoz de la enfermedad”, aseguró la doctora Saavedra.
La especialista destacó dos recientes e importantes estudios, NSLT de Estados Unidos y Nelson de Europa que demuestran que la tomografía axial computarizada (escáner de baja dosis o TEC) reduce hasta en un 26% la mortalidad por cáncer pulmonar. “Si uso escáner en baja dosis, logro detectar mayor cantidad de pacientes en etapas precoces, con tumores muy pequeños, que son muy buenos candidatos para un tratamiento oportuno, precoz y curativo. Por lo tanto, la sobrevida en el largo plazo mejora y la mortalidad se reduce”, aseguró la doctora.
De hecho, en el estudio Nelson el 80% de los pacientes fueron diagnosticados en etapas precoces.
Por esa razón, el llamado es que la población consulte precozmente, especialmente si se encuentra en estos tres grupos específicos: los fumadores de entre 60 y 80 años, los consumidores de más de 20 IPA (índice paquete año) y ex fumadores de menos de 15 años con IPA mayor a 20.
Como último expositor participó el doctor Francisco Orlandi, jefe de la Unidad de Oncología del Instituto Nacional del Tórax. El profesional agradeció todo el apoyo recibido en la visibilización del problema de salud pública que representa el cáncer pulmonar.
“Nuestro hospital ve aproximadamente 1/6 de los cánceres pulmonares que se producen en Chile cada año”, aseguró, y lo ejemplificó con el crecimiento de 144 casos que se discutieron en el comité oncológico del INT en 2014 a los 650 casos que evaluó en 2020. “Significa que hemos logrado cuadriplicar la población atendida”, añadió.
En relación a los desafíos que enfrenta actualmente la unidad, manifestó que están relacionados a ponerse en el lugar de sus pacientes. “En estos 7 años nos hemos planteado personalizar el tratamiento, que no sea una receta de cocina ni lo mismo para todos, que ellos tengan la posibilidad de comprender lo que les está pasando y de participar en su tratamiento, Que seamos capaces de compartir con ellos esta experiencia”, puntualizó.
Si no viste la charla, haz clic aquí