Hantavirus: prevención y tratamiento

El Síndrome Pulmonar del Hantavirus, presente en Chile desde la década del 90, es una enfermedad infecciosa aguda, usualmente de carácter grave y que puede ser mortal para personas. Se contagia a través de la inhalación de partículas contaminadas de la saliva, heces u orina de ratones silvestres, y las altas temperaturas, incendios forestales, etc. incrementan el riesgo de contagio de esta enfermedad. Por esa razón, es el verano la estación del año en la que existe más peligro de contagio.

Dr. Francisco Arancibia.

Síntomas

Los síntomas del hantavirus son muy parecidos a los de la gripe, por lo que se debe estar atento y concurrir a la urgencia más cercana si se sospecha estar contagiado. El broncopulmonar y director (s) de nuestro instituto, Dr. Francisco Arancibia, explica que “los síntomas no son instantáneos, ya que se pueden presentar hasta seis semanas después de haber estado expuesto al virus.”  Algunos de ellos son: fiebre alta, tos, dolor de cabeza y muscular.

Tratamiento

Desde 2016, el Instituto Nacional del Tórax dispone de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) especializada en el tratamiento del Hantavirus. En este entorno, se lleva a cabo el procedimiento ECMO (Oxigenación con Membrana Extracorpórea), que involucra el reposo del corazón y los pulmones, la oxigenación sanguínea mediante una membrana especial, y la reintegración de la sangre oxigenada al cuerpo.

Adicionalmente, es fundamental monitorear y tratar las posibles complicaciones que se puedan presentar, como el Síndrome Pulmonar Hantavirus (HPS) y la insuficiencia respiratoria. Para esto, se implementan medidas preventivas contra infecciones secundarias mediante la administración de antibióticos y analgésicos, debido a la vulnerabilidad del sistema inmunológico.

¿Cómo puedo evitarlo?

Si vas al campo:

  • No acampar cerca de matorrales o leña acumulada, ni con agua estancada
  • Guardar los alimentos en envases resistentes y cerrados.
  • No dejar ollas y utensilios al alcance de los ratones.
  • Mantener la basura en recipientes cerrados, si es necesario enterrarla.

Si va a cabañas:

  • Abrirlas y ventilarlas por 30 minutos
  • Trapear con paños húmedos para no levantar residuos
  • No caminar por zonas sin huella humana, ya que pueden estar en contacto con fecas, orina o saliva del ratón

¿Cómo se contagia?

El ratón infectado elimina el virus a través de la orina, las heces y la saliva, y éste se transmite al ser humano fundamentalmente a través de la vía respiratoria. La enfermedad se contagia por:

  • Respirar pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado.
  • Ingerir alimentos o agua contaminados con orina, heces o saliva de estos roedores.
  • Tener contacto directo con excrementos o secreciones de ratones infectados (por ejemplo, tocar ratones, vivos o muertos, con las manos descubiertas; contacto directo de heridas con ratones o su orina, saliva o heces).
  • Tocar cualquier objeto donde haya sido depositado el virus (herramientas, utensilios, muebles, ropa) y luego acercar la mano a la nariz, ojos o boca.
  • Ser mordido por un ratón infectado.