Un llamado a la prevención extrema hicieron las autoridades del Instituto Nacional de Tórax, encabezadas por el doctor Francisco Arancibia, Jefe de Servicio de Medicina Respiratoria, para evitar el contagio del virus Hanta especialmente en esta temporada en que el calor inusual y los incendios en el sur del país podrían modificar el comportamiento del ratón colilargo (de cola larga) que transmite el virus y migrar a zonas urbanas. «Efectivamente nos encontramos con varios factores que pueden aumentar el riesgo de contagio: el calor, los incendios, la temporada estival en la que las familias salen de vacaciones, por tanto es muy importante que se informen y tomen todas las medidas para evitar el contagio», sostiene el especialista.
El doctor Arancibia explica que la alerta de esta enfermedad se produce «porque si bien en algunas personas puede manifestarse como una simple gripe, hay un grupo que desarrolla una enfermedad grave que es el síndrome pulmonar. Aún no se sabe las razones de por qué afecta a un grupo específico de personas de manera tan grave inundando el pulmón de agua y provocando una falla respiratoria, mientras que en el corazón también provoca una falla cardiaca. Lo preocupante es que esto ocurre en pocas horas».
Centro de Especilidades – ECMO
Como centro de especialidades en enfermedades cardiorespiratorias, el Instituto Nacional del Tórax cuenta con una UCI especializada para tratar este tipo de infecciones, y desde el año 2016 es un centro de Hanta virus con disponibilidad de Ecmo -Oxigenación con Membrana Extracorpórea- es decir un sistema complejo que requiere procedimientos quirúrgicos y estudios especiales de laboratorio con funciones específicas en:
- Poner en reposo el corazón y los pulmones para permitirles recuperarse de sus lesiones
- Oxigena la sangre por medio de una membrana especial
- Regresa al cuerpo la sangre oxigenada
¿Cómo se contagia el Hanta?
El ratón infectado elimina el virus a través de la orina, las heces y la saliva, y éste se transmite al ser humano fundamentalmente a través de la vía respiratoria.
La enfermedad se contagia por:
- Respirar pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado.
- Ingerir alimentos o agua contaminados con orina, heces o saliva de estos roedores.
- Tener contacto directo con excrementos o secreciones de ratones infectados (por ejemplo, tocar ratones, vivos o muertos, con las manos descubiertas; contacto directo de heridas con ratones o su orina, saliva o heces).
- Tocar cualquier objeto donde haya sido depositado el virus (herramientas, utensilios, muebles, ropa) y luego acercar la mano a la nariz, ojos o boca.
- Ser mordido por un ratón infectado.
- No existe evidencia de transmisión del virus por insectos, animales domésticos o ganado. En Argentina se ha informado de un caso de posible contagio de persona a persona, aunque se desconoce el mecanismo de esta transmisión
- La infección por vía respiratoria ocurre en lugares cerrados y con presencia reciente de ratones, por lo que la transmisión es poco frecuente en lugares abiertos, expuestos al viento y al sol.
Hanta – Medidas de prevención
Medidas para evitar el contagio de hantavirus entre la población que vive en zonas rurales:
- Ventile por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo.
- Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.
- Mantenga el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura.
- Mantenga las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.
- Selle y desratice galpones y bodegas.
- Mantenga los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.
- Evite el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar.
- No mate zorros, culebras y lechuzas: le protegen de los roedores.
Medidas preventivas para evitar el contagio para la población general que va a camping y paseos:
- Elija lugares limpios y libres de matorrales y pastizales.
- Use carpa con piso, cierre y sin agujeros.
- Guarde alimentos en envases resistentes y cerrados. No deje ollas y utensilios al alcance de los ratones.
- Camine sólo por senderos habilitados. No se interne entre matorrales y pastizales.
- No recolecte ni consuma frutos silvestres.
- Mantenga la basura en recipientes cerrados, si es necesario entiérrela.
- Beba sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).
Si encuentra excrementos, ratones muertos, nidos, alimentos roídos y otros objetos que pudieron estar en contacto con los ratones:
- Utilice su ropa habitual de trabajo (overol, botas o zapatos de seguridad y guantes), además de mascarilla N100.
- Rociar sobre los ratones muertos, excrementos u objetos contaminados una solución de cloro concentrada (sin diluir) y esperar 5 minutos.
- Colocarlos en una bolsa plástica cerrada, ponerla dentro de una segunda bolsa y cerrarla. Las bolsas deberán enterrarse en pozos de más de 60 cms. de profundidad o quemarse.
- Lave sus manos con guantes puestos en solución desinfectante y después lave las manos con abundante agua.
Si no posee alguno de los elementos mencionados o tiene una duda o consulta de alguno de los pasos a seguir, llame a Salud Responde al 6003607777.