Director (s) del establecimiento, Dr. Osvaldo Arancibia, presentó ante la comunidad hospitalaria los principales logros realizados en la gestión del año recién pasado y destacó los próximos desafíos para 2024.
Con una invitación a mirar al futuro, marcado por el proyecto del nuevo hospital, y al legado histórico en nuestro 70 aniversario, el director (s) del Instituto Nacional del Tórax, Dr. Osvaldo Arriagada, presentó este jueves 9 de mayo la Cuenta Pública Participativa de nuestra Gestión 2023.
En su exposición, el Dr. Arriagada agradeció el trabajo de los distintos equipos del INT por los logros recientes y, de manera especial, valoró la gestión de su antecesor y actual jefe de nuestro Servicio de Medicina Respiratoria, Dr. Francisco Arancibia.
La ceremonia contó con la presencia del director del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Dr. Alberto Vargas, y el equipo directivo del SSMO. También nos acompañaron el director del Instituto de Neurocirugía, Dr. Marcos Vergara; la directora del Hospital Metropolitano, Dra. Margarita Samamé, y el subdirector del Instituto de Geriatría, Dr. Sebastián Rosson.
Además, asistieron al encuentro la presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros (Asenf), Bárbara Calderón, y el Presidente de Fenats, Fabián Ponce, junto a representantes de organizaciones comunales, de nuestra comunidad usuaria, consejo consultivo, jefaturas, funcionarios y voluntariado. El presidente del Consejo Consultivo y pacientes del INT, Felipe León, participó de la reunión a través de un video, mientras que la actividad completa fue transmitida por YouTube.
Aspectos destacados
Tras el encuentro, el Dr. Arriagada indicó que “lo más relevante es plantearnos los desafíos a fututo, sobre todo cómo nos vamos a mantener hoy en día en el hospital desde el punto de vista de la infraestructura y operacional. Hoy día este hospital que tiene una fecha de remodelación de aquí a 10 años y tenemos que partir en la proyección de los trabajos y para mantenerlos los próximos 10 años”.
Además, valoró el compromiso de la gente y la comunidad, el trabajo de los gremios y su contribución constructiva.
Por su parte, el Dr. Alberto Vargas destacó la necesidad de poder recuperar la productividad del instituto, “que más allá de los números, tiene que ver con poder resolver más problemas de salud de nuestra población y atender más usuarios que requieren de servicios de alta complejidad y que no se pueden entregar en otros puntos de la red”.
Adicionalmente, valoró los avances del Estudio Preinversional Hospitalario, “que a veces lo vemos en mucho tiempo, que es para un largo plazo, pero es un camino muy importante de empezar para tener un futuro instituto que resuelva los problemas de salud pública de nuestra población que va en crecimiento”.