La importante labor de este profesional ya está desarrollándose también junto a los equipos médicos, con la finalidad de entregar a los pacientes tratamientos farmacológicos hechos a la medida.
En general, cuando se piensa en un o una Químico(a) Farmacéutico(a), se lo(a) posiciona en una farmacia o laboratorio. Sin embargo, en nuestro país desde hace casi 20 años estos profesionales comenzaron a participar en los servicios clínicos, apoyando al equipo médico tratante de pacientes internados en la UCI.
En nuestro establecimiento, Mariana Arias, Química Farmacéutica Clínica, es quien desarrolla esta tarea: “Mi labor es apoyar al equipo clínico de la UCI en los tratamientos farmacológicos de los pacientes internados en la unidad. Todas las mañanas soy parte de la entrega de turno, luego voy a los dos servicios, hago una revisión de la terapia de los pacientes, veo sus exámenes y analizo una serie de parámetros clínicos; luego realizo al equipo recomendaciones enfocadas en individualizar y optimizar los tratamientos farmacológicos, como un traje a la medida para cada paciente”, explica.
Por su parte, Juan Pablo Calderón, jefe de Farmacia del INT, señala que “al ser este un Instituto de alta complejidad que trata patologías pulmonares y cardíacas, y sumado a eso la alta complejidad de los tratamientos utilizados en UCI por el uso de ECMO, se hacía imperioso contar con un profesional que aporte desde el punto de vista farmacoterapéutico al equipo clínico de UPC. Dentro de este contexto se buscó a un profesional que ya tuviera experiencia y una trayectoria realizando estas funciones y por ese motivo se contrató a Mariana Arias que llevaba más de 6 años siendo Farmacéutico Clínico en la Clínica las Condes”.
Mariana Arias está en el INT desde junio del año pasado y tiene muy claro que el desafío es validar la función de ella y sus colegas en esta área: “Tenemos que encontrar la mejor forma de relacionarnos con el equipo clínico para que vean en nosotros un aporte. La idea es que seamos un interconsultor al interior del equipo, al cual podemos recomendar aumentar o reducir la dosis de un medicamento debido a la condición clínica del paciente, iniciar o suspender algún fármaco, monitorizar niveles plasmáticos de medicamentos, tomar exámenes para prevenir y detectar reacciones adversas a medicamentos (RAM), manejo farmacológico de RAM entre otros. También, podemos aclarar numerosas dudas respecto de la administración segura de los medicamentos: ¿Cómo se prepara un medicamento?, ¿es compatible y estable en suero fisiológico u otro?, ¿en cuánto tiempo se debe administrar?, por ejemplo, ahí ayudamos mucho”, agrega la profesional.
La función de estos profesionales, entonces, no es solo a la hora de indicación de un medicamento, sino también en su administración: “Hay pacientes que están con sondas enterales, y muchas veces los medicamentos recetados no están formulados para ser administrados por sondas o pueden presentar interacciones con la nutrición; entonces recomendamos la mejor manera de administrarlos: por ejemplo pausar la alimentación una hora antes de pasar un medicamento y reiniciarla una hora después, cuenta la Química Farmacéutica. Y continúa: “Tratamos de participar en toda la cadena del medicamento, también colaboramos con la Farmacia de nuestro establecimiento para que los colegas estén en conocimiento de la condición clínica y requerimientos farmacológicos de los pacientes de la UCI, siendo así un nexo entre ambas áreas”, finaliza.