A sus 69 años, el Lonco Lincoyán Parada tuvo que visitar el Instituto Nacional del Tórax por un problema que lo aquejaba por las noches: una apnea del sueño. Hoy, el fotógrafo puede dormir con tranquilidad gracias al equipo CPAP entregado por nuestro establecimiento.
Donde sea que haya una escena que valga la pena, ahí está Lincoyán Parada con su cámara en mano, listo para retratar el momento. Sin embargo, si hubo un detalle que pasó inadvertido para este lonco y destacado fotógrafo nacional: sufría de apnea del sueño.
Fue su mujer quien notó los síntomas de este trastorno del sueño, el cual usualmente va acompañado por fuertes ronquidos seguidos por varios segundos donde el afectado deja de respirar.
En ese entonces tuvo que visitar la posta por otros malestares, pero aprovechó para consultar con el médico acerca de su apnea. Éste le recomendó que viera al doctor Juan Carrillo en el Instituto, hombre con quien el fotógrafo de 69 años actualmente mantiene una amistad y un profundo agradecimiento.
El 29 de junio de este año nos visitó y recibió un equipo CPAP, con el cual ahora puede respirar tranquilo mientras duerme. Este dispositivo actúa enviando una presión positiva continua a las vías respiratorias para mantenerlas abiertas, evitando así su colapso y los episodios de apnea.