Nuestro Instituto cuenta con 22 ventiladores mecánicos y atiende a 8 pacientes diagnosticados con Coronavirus COVID-19.
Dada la emergencia sanitaria que vive el mundo producto de la pandemia de COVID-19, el Instituto Nacional de Tórax (INT) ha modificado su rutina de trabajo con el fin de prevenir y evitar el contagio entre sus pacientes y trabajadores, sin dejar de lado a sus usuarios con otras patologías.
Al respecto, el director del establecimiento, Dr. Alberto Vargas, explicó que nuestro Instituto está considerado como un centro de derivación de alta complejidad para los pacientes COVID-19, por esa razón se ha hecho un trabajo importante con el fin de dar cabida a pacientes con esta patología: “Hemos habilitado un mayor número de camas de cuidados intensivos (UCI), reconvirtiéndolas y estableciendo también un área de UCI y UTI limpias para pacientes no infectados. Esto último, con la finalidad de dar continuidad a los pacientes que siempre atendemos y que puedan presentar alguna urgencias o que la postergación de su cirugía puedan poner en riesgo su estado de salud”.
Además, señaló que el centro cuenta con 18 cupos de ventilación mecánica más otras 13 camas de UTI para recibir pacientes que requieran cuidado de mayor intensidad: “Estos cupos incluyen también 4 de ECMO que podrían estar disponibles para las necesidades a nivel nacional que requieran este tipo de intervención”, explicó. Así, ofrecen 22 ventiladores mecánicos.Hoy, se ha recibido a ocho pacientes COVID-19, los cuales están con ventilación mecánica: “Esto se suma a dos pacientes anteriores que recibimos en la institución y que fueron dados de alta”, indicó el director.
Profesionales capacitados
En cuanto al equipo de profesionales de la salud que son parte del Instituto, el director es enfático en señalar que cuentan con todas las herramientas necesarias para enfrentar una pandemia como esta: “Tenemos un equipo importante de personal capacitado no solamente en UCI, sino también en ventilación mecánica no invasiva que, si bien no es la primera opción, es una buena alternativa frente a la situación que nos vemos enfrentados. Esta es una ventaja cualitativa importante, ya permite manejar pacientes previos a la ventilación mecánica con mejores resultados que lo que puede ocurrir en otras partes. Y sin duda la experiencia de los equipos de broncopulmonar y de la UCI en el manejo de ECMO es un knowhow importante frente a una pandemia”, explica. Y continúa: “La experiencia de haber vivido un proceso parecido con la epidemia de H1N1 nos ayuda a enfrentar la forma de trabajar en este nuevo episodio”, aseguró.
Atención remota y la seguridad de los usuarios
El INT está realizando una serie de acciones para que sus pacientes no necesiten venir hasta el establecimiento, previniendo así cualquier posible contagio de COVID-19. La entrega de medicamentos a domicilio y las consultas médicas vía telefónica son parte de estas acciones, las que se mantendrán mientras dure esta emergencia sanitaria.
En este sentido, el Dr. Alberto Vargas explica: “Es muy importante que nuestros usuarios sepan que la suspensión de la atención ambulatoria y las cirugías, por ejemplo, tiene que ver con la seguridad de ellos mismos”. Y finaliza: “Lo que estamos haciendo para proteger a nuestros usuarios es un gran esfuerzo de todos los profesionales que trabajan en el Instituto Nacional del Tórax, y quiero aprovechar esta instancia para agradecerles a cada uno de ellos y reconocer públicamente lo que están haciendo”.