El auditorio central del Instituto Nacional del Tórax fue el escenario de graduación de los cuatro médicos becados que durante dos años participaron en el programa de subespecialidad en Cardiología.
El miércoles 22 de marzo se llevó a cabo esta actividad en la que los doctores Camila Bonta, Cristián Marín, Matías Herrera y Luis Lasso, con la especialidad de medicina interna, recibieron la subespecialidad en Cardiología.
En la ceremonia participaron el doctor Jorge Sandoval, en nombre del equipo docente INT; el doctor Gonzalo Torres, de parte del equipo docente de Hospital del Salvador, y doctor Víctor Rossel, cardiólogo del INT, como profesor encargado de la beca de Cardiología Área Oriente – Universidad de Chile.
Los comienzos en el INT
El programa de becados se inició en 1987 en el área Oriente, dependiente de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Chile. Luego de algunos años, se incorporó el Instituto Nacional del Tórax junto al Hospital del Salvador.
A la fecha han egresado más de 50 cardiólogos, quienes se desempeñan en diferentes lugares del país. Varios de ellos han liderado e impulsado diferentes áreas de la Cardiología tanto en nuestro instituto como en el Hospital del Salvador.
Durante la pandemia este se mantuvo de manera parcial, ya que muchos de los prefesionales debieron reintegrase a los servicios de salud que los patrocinaban para privilegiar la atención del COVID-19.
Según explica el doctor Víctor Rossel, «la importancia de este programa radica principalmente en relación con la prevalencia de la enfermedad cardiovascular, la morbilidad y mortalidad de estas enfermedades a nivel nacional; junto con la falta de una mejor distribución de los especialistas a lo largo del país, ya que se concentran mayoritariamente en algunas ciudades de Chile».